Edubar Arango

Director del Periódico La Gaceta y de la Agencia Imperio Publicidad y Comunicaciones.
Experto en Marketing, imagen Política y corporativa y Relacionista Público.

Elecciones presidenciales en Colombia: Del Realismo mágico al Realismo Trágico

Las pasadas elecciones presidenciales del 29 de mayo nos dejaron aparte de sorpresas, varias enseñanzas. Una de ellas es que en política nada está escrito, en un país que pasa con una facilidad pasmosa del realismo mágico al realismo trágico.

Es innegable la apatía de un gran sector de la población colombiana por la política. La gente está desinteresada, se sienten desmotivados por la falta de palabra de muchos mal llamados líderes, que luego de llegar a los escaños, no cumplen con las propuestas de campaña.

A Federico Gutiérrez por ejemplo, lo perjudicó la idea de que el representaba al continuismo de Alvaro Uribe y hasta el mismo ex presidente reconoció que su imagen perjudica a cualquier candidato.

Y no es que el líder de la Coalición “Equipo por Colombia” haya sido un mal candidato, no! Es que el hastío por las maquinarias es tanto, que eso fue lo que se reflejó en las urnas.

La imagen desgastada del Ex Presidente Uribe, le pasó cuenta de cobro. Dos periodos en presidencia mas Santos (Que fue impuesto por el, pero todos sabemos que pasó) y el actual período del presidente Duque, suman 16 años de gobierno con más aciertos que desaciertos pero que en últimas, terminan creando una pésima imagen en la psiquis del elector.

Todo este molotov de razones válidas e inválidas en contra, desdibujan la imagen de cualquier candidato, alivianan el peso de sus propuestas, lo demarcan como candidato de las maquinarias, del continuismo y le “pordebajean" el discurso para que no convenzan sus argumentos en la población electoral.

La gente hoy busca una alternativa diferente y en medio de la polarización en que está este país, Fico no fue atrayente, sobre todo para el voto joven, ese nicho generacional tan difícil de captar, pero que en últimas, son los más perseguidos por los políticos.

De los 39'002.239 colombianos aptos para votar en estas elecciones según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 8'986.997 están entre los 18 y 28 años, representados en 4'526.801 mujeres y 4'460.196 hombres.

Por eso, surgen de la nada, propuestas como la del ingeniero Rodolfo Hernández. Un “viejito" de 77 años, que habla a calzón quitao', resultó mas populista que Petro, cachetea concejales, habla de corruptos, de bandidos, de gente a la cual no se le puede soltar la chequera porque se la roba y para completar se autopresenta como el Rey del TikTok, con 264.800 seguidores y una media de 1,9 millones de miles en sus publicaciones.

Este ex alcalde de Bucaramanga, que obtuvo 5.952.067 votos o sea el 28,15% , se convirtió en un fenómeno político que muchos comparan con Donald Trump, quien se hizo millonario con el sector inmobiliario como Hernández, que también era señalado como misógino como Hernández, que hablaba directo, sin filtro y sin tapujos, como Hernández y que nadie daba un peso por el, pero que en últimas, llego a ser presidente, como puede llegar a serlo Hernández, luego de ver una semana de comportamiento del tracking electoral.

Pero ojo! No estoy diciendo que esa manera sui generis de hacer política de RH como le dicen a Rodolfo Hernández sea la indicada. Pero hablar claro y sin filtro, de cero mermeladas, de cero corrupción, de crear empresa y acabar con el clientelismo y la politiquería le ha  resultado al “Viejito”, tanto que hoy lo tienen varios puntos adelante de Gustavo Petro en la intención de voto para la segunda vuelta, el próximo 19 de junio.

Los factores del fracaso de la campaña de Fico, señores, representa un nuevo panorama, donde los electores son seducidos por otras maneras de hacer política, con liderazgo, con berraquera y sobre todo de frente.

Porque cuando uno habla de política en Colombia, lo primero que se le viene a la mente es un nido de corruptos que viven del erario y que aparecen cada 4 años a echar mentiras y a enredar incautos.

Es por eso que el ingeniero, prefiere aliarse con Fajardo con sus 885.268 votos, que con los 5'069.448 de Fico, aunque algún porcentaje ya estén en las toldas del Pacto Histórico.

En cuanto a Petro, así sus seguidores no lo quieran reconocer, la tiene bien difícil, porque así como el desgaste le pasó factura al Uribismo, él como antagonista de tres campañas políticas, podría recibir el coletazo del efecto dominó, en un país que está mamado de lo mismo y que se deja seducir por un viejito boquisucio que habla de acabar con la corrupción y cachetea concejales.

Adenda: Mi adenda de hoy es un gran interrogante que ronda mi cabeza y que comparto con ustedes:
¿Si Francia Márquez,  formula presidencial de Petro, sacó a 777.907 votos en la pasada consulta, ¿cuantos votos puso para los 8'527.768 que obtuvieron?

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina