Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

Podemos ver que, el viaje de Colón se convirtió en una amenaza para los intereses portugueses, recordemos que no se tenía conciencia del descubrimiento de nuevas tierras, y mucho menos, de un nuevo e inmenso continente.

Para garantizar sus derechos sobre los nuevos predios descubiertos, los Reyes Católicos recurrieron al Papa, figura religiosa y política bastante curiosa si se analiza que tenía sede en Roma, no poseía ejércitos, pero era la autoridad a quien recurrían varios o al menos los del mundo cristiano para dirimir querellas de todo tipo, como representante legítimo de Dios en la tierra. El papa era español y no es difícil suponer que debía favores a la corona de Aragón  por haber llegado al Vaticano, por tanto, a la petición de los de Castilla y Aragón, prontamente emitió cuatro bulas para establecer los linderos de los descubrimientos y los derechos de conquista en 1493; previo a las bulas, existía ya un tratado conocido como Tratado de “Alcazoba” firmado quince años antes, que establecía una partición del mundo conocido a partir de un paralelo que lo dividía en norte y sur, y la gran innovación de las bulas consistía en trazar un meridiano que dividiese entre Este y Oeste, para dar derechos a los portugueses al Este del meridiano y a los Reyes Católicos al Oeste. En principio se estableció dicho meridiano cien leguas al Este de las islas de Cabo Verde, (mencionadas hoy en día por la extradición del colombiano Alex Saab) a lo que los portugueses se opusieron quizás por el conocimiento previo de lo que existía allende esa distancia, se sabe que el rey Juan II quien  se había entrevistado con Colón al regreso de su primer viaje debido a una recalada técnica, reclamó que fuese a 370 leguas de Cabo Verde y las Azores; como podemos imaginar, las discusiones al respecto no fueron de fácil manejo, y tan solo el interés de los dos reinos por no terminar en una confrontación, hizo posible el preacuerdo que dio origen a unas nuevas conversaciones que se sellaron con el tratado de Tordesillas de 1494 (referido más adelante).

A manera de precedente, debo mencionar a los más importantes navegantes portugueses y en particular a dos, quienes lograron llegar al Cabo de la Buena Esperanza, siendo de tal manera los ascendentes de esta gran aventura.

Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

A manera de precedente, debo mencionar a los más importantes navegantes portugueses y en particular a dos, quienes lograron llegar al Cabo de la Buena Esperanza, siendo de tal manera los ascendentes de esta gran aventura.

Bartolomé Díaz: (nace en Algarve en 1450 y fallece en el Cabo Buena Esperanza en 1500), conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.

Vasco de Gama: (nace en Sines en 1469 y fallece en Cochín en 1524) fue navegante y explorador que rodeó el continente africano (1498) hasta alcanzar la India, abriendo para los portugueses la llamada ruta de las especias.

El “Tratado de Tordesillas”, compromiso suscrito en Tordesillas localidad situada en la actual provincia de Valladolid (España), el 7 de junio de 1494 entre los representantes de los “Reyes Católicos” por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra. El acuerdo se hizo necesario, como ya lo dijimos, tras el descubrimiento de América y en virtud del mismo en el se establece el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del” Nuevo Mundo” (Indias Occidentales) mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, evitando un conflicto de intereses entre la Monarquía Castellana y su vecino y pariente el reino de Portugal. En la práctica, este acuerdo garantizaba al reino portugués que los españoles no interfirieran en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa, los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas; en otras palabras, ambos reinos se repartían costas por descubrir: Portugal al Este y España al Oeste de dicha línea, aunque el mar podía ser navegado sin inconveniente.

Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

La línea de demarcación originalmente era Long. 30º Oeste (W) a 150º Este (E). Después en Long. 50º Oeste (W) a 130º Este (E).

Es bien difícil calcular la Longitud, pero las islas de las Especias podrían estar en Long. 127º Este (E). No se sabía.

Vale la pena anotar que su duración fue hasta el 1.750 cuando se suscribió uno nuevo, el llamado “Tratado de Madrid”.

Los “Protagonistas” de este plan y posterior expedición, fueron:

Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

Carlos I de España (después V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»). Difícil tarea la de extractar los tres libros de José Luis Corral en “Los Austrias”, pero en aras de la brevedad, nace en Gande, Condado de Flandes, donde regentaba su padre, el 24 de febrero de 1500, de la unión marital entre la princesa castellana Juana “La Loca” y el primogénito de Maximiliano, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Felipe I “El Hermoso” y fallece en Cuacos de Yuste, Extremadura, el 21 de septiembre de 1558. Reinó, inicialmente junto con su madre y abdicó en favor de su hijo Felipe II; se dice que en su reino nunca se ocultaba el sol. Los objetivos de su plan los hemos indicado anteriormente.

Fernando o Hernando de Magallanes (1480-1521), portugués, nacido en Oporto. Había participado en la conquista de Malaca (Malasia), y mantenido una estrecha amistad con Francisco Serrano, también portugués y compañero suyo en Malaca —posiblemente su primo— y quien había sido destacado a las Molucas. Por él, tenía referencias de estas islas, y sabiendo que se encontraban tan alejadas hacia oriente que sobrepasaban el antimeridiano portugués. Puesto que sus servicios a la corona portuguesa no fueron valorados como él entendía merecerlos, decidió ponerse al servicio del de Castilla y Aragón, ofreciendo su idea a Carlos I, apoyado por un reputado cosmógrafo portugués, Rui (Ruz) Faleiro. Por la información que se tiene, Magallanes era un hombre de fuerte carácter, espartano, autoritario, ferviente creyente, valiente hombre de armas y, sin duda, excelente e intrépido navegante, aunque según dicen, era mejor navegante que persona, quizás era el talante necesario para poder llevar este tipo de expediciones a feliz término con tripulaciones variopintas que enfrentaban miles de vicisitudes, marejadas y hambrunas sin saber si regresarían a casa. Murió luchando valientemente contra los nativos de la isla de Mactán (Filipinas), como después lo detallaremos.

Indudablemente Magallanes, como “Capitán General y Adelantado” obtendría como capitulaciones al llegar a las islas de las “Especierías”:

    • Gobernador de las nuevas tierras con un 5% de las ganancias.

    • Monopolio de las rutas descubiertas por 10 años.

    • La Veinteava parte de las ganancias en el viaje.

    • Mil ducados sobre los próximos viajes.

    • Una isla, excepto las seis mas ricas, de las cuales recibiría 1/15 parte.

Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

Ruy Falero, o Rui Faleiro, nace en Covilha (Portugal) a finales del siglo XV y fallece en Sevilla (España) en 1523. El conocimiento de la longitud en el mar era fundamental, pues complementaba los métodos ya conocidos para determinar la latitud y permitir la localización de los barcos en el mar, de tal forma que Falero fue el gran artífice de la averiguación de la longitud a partir del lugar de observador.

Fue el cosmógrafo que expuso, junto con Magallanes la idea de una nueva ruta por occidente para llegar a las «islas de la especiería» a  Carlos I de España. El rey autorizaría una Armada, la “Armada de las Molucas”, al mando de ambos «para el descubrimiento de la especiería». Sin embargo, Falero no llegaría a embarcarse en la expedición. En su lugar el rey ordenó que bordara Juan de Cartagena.

Expedición fatal Magallanes - El Cano - Parte II

Cristóbal de Haro (1480 – 1541), fue un mercader y financista español, miembro de una familia de comerciantes oriunda de Burgos, de origen posiblemente judío, que tuvo sedes comerciales en distintas ciudades de Europa occidental. Mantuvo vínculos económicos con las poderosas familias alemanas Fúcar y Belzar. Administró una casa comercial primero en Portugal y después en España, dedicada al tráfico de diferentes mercancías, principalmente especias, con la que financió numerosas expediciones, entre otras, la primera en llegar al Río de la Plata (1511-1512) y precisamente esta de la que hablamos (1519-1522), primera en circunnavegar el globo. Fue factor de la Casa de Contratación de la Especiería de La Coruña y regidor de Burgos. Desarrolló una importante relación con el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. Gracias al capital que acumuló como empresario, llegó a ser prestamista de dicho monarca. También supo operar como su informante y espía merced a los vínculos internacionales que había desarrollado como mercader.

Antonio Pigafetta o de Pigafetta, (1480 – 1534 oriundo de Vicenza, Italia) fue un noble del Renacimiento que se desempeñó como exploradorgeógrafo al servicio de la  República de Venecia. Caballero de la Orden de San Juan. Acompañando a Francesco Chiericati se trasladó a España en 1518. Allí tomó parte de esta expedición, como sobresaliente y cronista a bordo de la nao “Trinidad” y después de la “Victoria”, única que regresó a Sevilla y que culminaría con la primera circunnavegación del globo en 1522, como veremos a través de esta apasionante historia. Pigafetta fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron al viaje, regresando en la nao, de los 240 de la tripulación inicial.

Su relato de los hechos se titula Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524), también conocido como la Relación de Pigafetta. Este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y Elcano y de la propia vida de Pigafetta. Por primera vez un europeo relataba el descubrimiento del estrecho de Magallanes, donde se constataba el paso navegable al océano Pacífico (masa de agua conocida desde 1513 por Vasco Núñez de Balboa, que la llamó «mar del Sur»).

Continuará el 26 de noviembre...

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina