Gobierno propone política de ciencia, tecnología e innovación

La semana pasada el gobierno de Iván Duque - que está a escasos 9 meses de entregar las riendas del país al próximo presidente, presentó al público el borrador de su política de ciencia, tecnología e innovación. En un documento de 91 páginas, que dedica más de la tercera parte en antecedentes y comentarios de contextualización, los líderes del gobierno proponen crear una política de ciencia, tecnología e innovación centrada en seis objetivos:  

1) Fomentar la formación científica y el empleo de las personas formadas en ciencia: Para ello, caracterizarán las necesidades que tiene el país en formación de alto nivel incluyendo capacitación para enfrentar la cuarta revolución industrial en Colombia. Generarán incentivos en las convocatorias públicas de proyectos que incluyan a doctores y jóvenes investigadores, como una forma de garantizar su inserción en el mercado laboral. También promoverán la carrera del investigador. Los tres primeros propósitos nos parecen adecuados, sin embargo, formalizar una actividad como la investigación en un país en el que las regulaciones terminan imposibilitando la acción, es muy peligroso.  

2) Desarrollar un entorno adecuado para el trabajo científico: Para ello, el gobierno se compromete a modificar el decreto que establece los incentivos a la investigación en las universidades públicas. Este reglamento del 2002 fue muy útil para establecer un marco para fomentar la investigación, pero también generó, entre otros, unos abusos que es necesario superar, como el trabajo del investigador enfocado solamente a obtener los puntos que impactan su salario. En este objetivo el gobierno también se compromete a inventariar los equipos robustos existentes, tanto en entidades públicas como privadas, para fomentar estrategias de uso compartido del recurso científico y así lograr eficiencias.  

3) Aumentar el uso del conocimiento en el país: Para implementar este objetivo, el gobierno se enfocará fomentar el desarrollo de un programa de aceleración de tecnologías verdes y la adaptación de tecnologías de la industria 4.0. Llama la atención que no se menciona cómo se va a articular el MinCiencias con el MinMinas para la transición energética que presentó el gobierno hace unos días.  

4) Incrementar la apropiación social del conocimiento: A través de este objetivo se promoverá la creación de museos interactivos en diferentes lugares del país y, como novedad, se implementará un programa de apropiación de la ciencia en las instancias legislativas, de forma que los congresistas conozcan mejor la capacidad de la ciencia para transformar al país. Resulta interesante que se esté involucrando a los legisladores como actores de la apropiación social del conocimiento. También es necesario incluir a otros actores como los representantes de los entes de control, pues su criterio con respecto a los resultados de los proyectos científicos debe reconocer que, en los proyectos científicos, más que soluciones definitivas hay debates abiertos sobre posibilidades de respuestas a problemáticas.  

5) Mejorar la gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Para ello el gobierno gestionará la conformación de un Consejo Científico Nacional y la creación de una agencia para administrar los proyectos del sector. Con respecto a la primera, el Consejo ha sido una instancia solicitada por la comunidad científica que reclama un espacio en la estructura de gobernanza del sector, por lo que vemos con mucha esperanza este objetivo. Con respecto a la segunda, la creación de la agencia, también la acogemos con gran entusiasmo debido a que dividir el diseño de la política (tarea del Ministerio) de la entrega de recursos para proyectos (función de la Agencia) es el modelo adecuado para evitar ser juez y parte. En este mismo objetivo, el gobierno también se compromete a dinamizar los intercambios internacionales y se compromete a revisar la plataforma SCIENTI que agrupa a los investigadores del país. Esta plataforma, aunque fue útil al principio del siglo XXI, debe ser revisado pues el sistema es poco eficiente para las realidades de este momento histórico.  

6)  Incrementar la financiación para el sector: Pese a los esfuerzos hechos por los diferentes gobiernos, la inversión en ciencia en Colombia sigue siendo muy baja comparada con lo que invierten otros países del mundo. Para superar esto, el gobierno se compromete a reglamentar la inversión mínima que cada entidad pública debe hacer anualmente para incentivar la ciencia en su ámbito. Esto era una obligación legal establecida desde el 2009 que ningún gobierno había hecho. En ese sentido, aplaudimos que con la aprobación de esta política el gobierno se comprometa con tal reglamentación. Finalmente, en este objetivo el gobierno desarrollará un programa para diseñar fondos de capital de riesgo para proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Se espera que con estas decisiones se incentive la entrada de inversionistas privados al sector.  

En general, el proyecto de CONPES incluye varios de los puntos que desde la comunidad científica se han reclamado como la creación del Consejo y el aumento de las estrategias de financiación del sector. Sin embargo, llama la atención la carga de retos que tendrá el MinCiencias, una entidad que creció en el número de responsabilidades, pero manteniendo el mismo equipo humano. Esperemos que pronto se discuta esta propuesta de política en el Consejo de Ministros y que sea aprobada como CONPES para que tengamos ese documento que guía las políticas del sector. Desde Avanciencia estaremos atentos a los desarrollos de este importante proceso.  

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina