La Arrogancia del periodismo en elecciones

No me cabe duda, el mundo entero ha quedado atónito ante la decidida participación política de la prensa americana en la campaña presidencial que termina el martes.

La nota característica de la contienda no es la avanzada edad del candidato demócrata, ni el carácter del mandatario estadounidense, mucho menos los fuertes cuestionamientos de corrupción, una vez expuestos los correos electrónicos de los familiares cercanos del entonces vicepresidente con delegaciones diplomáticas en búsqueda de rentables negocios. Para Colombia, fue suficientemente vergonzoso que una de las referencias de corrupción en la campaña, involucrara el hallazgo de correspondencia para hacerse a un bloque petrolero en el magdalena medio y otros negocios, aprovechando la cercanía de Biden con el gobierno Santos. Pero nada diferente a innumerables editoriales de la prensa a favor del candidato, quedará para la posteridad de esta contienda.

Los medios han presumido, en una demostración de poder, de haber tomado posición en favor de una candidatura, al punto de permitirnos ver reconocidos periodistas migrando a la opinión, a partidarios políticos sin dejarlo de presente a su audiencia. Un cubrimiento lleno de adjetivos, escalando un clima de ausencia de imparcialidad y objetividad, ha permitido que “la arrogancia periodística llegue a unos límites insoportables” como bien señalaba Gossaín, el día mundial de la radio a príncipios de este año. Y por supuesto, salvo contadas excepciones, algunos han resistido con gallardía esta tentación. 

Y es que en Colombia aún no estamos en campaña, pero la premura de quienes a menos de dos años de los comicios llevan sus cábalas al horario estelar, permiten asomar un estilo de periodismo con identidades a los medios americanos en cuanto al marcado proselitismo político. Observemos como ejemplo, el evidente contraste entre el tratamiento que da la prensa a un temperamento tan convulsionado y cambiante como el de la mandataria capitalina, Claudia López, para quien no sobra todo tipo de reportajes, extensos cubrimientos, dejando al descubierto su preferencia; frente al cubrimiento que hace de un carácter mas ponderado y sereno en la figura del presidente de la República, quien evita confrontarla. 

No podemos dejar de analizar en este punto, que esta respuesta de la prensa se manifiesta en un momento donde su statu quo ha sido amenazado por la proliferación de las campañas políticas en las redes sociales, minando su influencia y presionando a la baja los costos de la pauta. El crecimiento de las conexiones de la ciudadanía a la red, de la mano de la expansion de la red móvil, aviva las contiendas y vuelve a las redes mecanismos de respuesta presurosa, emocional a la dinámica de la coyuntura y el debate político, presionando a los medios tradicionales a una competencia por mantener una posición en la opinion, lo que no puede suceder a costa de la imparcialidad, la objetividad y el análisis riguroso, horizonte de los medios informativos.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina