Las RAP en Colombia: Descentralización, Desarrollo y Competitividad

Publicado por: maria.vargas el Jue, 12/08/2021 - 11:24
Por: Mauricio Gómez Amín.

El pasado jueves 5 de agosto en calidad de Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, acompañé la sesión descentralizada, en el municipio de Pamplona, con el fin de firmar el Convenio de asociación entre los Departamentos de Norte de Santander y Santander que conllevó a la creación de la RAP, Santanderes.

Esta nueva RAP Santanderes comparte geografía, biodiversidad en sus 52 mil kilómetros cuadrados, integra más de 120 municipios, congrega a cerca de tres millones cuatrocientos  mil (3.400.000) personas y  aporta cerca del 7% por ciento del PIB del país.

Esta es una región que se caracteriza por aspectos históricos, geográficos, culturales y económicos que anteceden su historia a la Independencia de Colombia, la región se encuentra ubicada al nororiente del país y sus ciudades más reconocidas en el ámbito nacional son sus capitales Bucaramanga y Cúcuta junto con sus áreas metropolitanas y dentro de la prospectiva regional, los Departamentos que conforman la región del Gran Santander buscan consolidarla como un eje logístico, competitivo y sostenible del país, basados en la posición geográfica privilegiada, en su potencial competitivo y de servicios ambientales, apuntando a fortalecer la conexión entre las áreas urbanas y las áreas rurales de la región y de esta con los mercados nacionales e internacionales.

*De izquierda a derecha está: El Director de la Federación de Departamentos, el Dr. Didier Tavera; Gobernador del Departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; Vice Ministro del  Interior, Juan Pablo DíazGranados; Gobernador del Departamento de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y Mauricio Gómez Amín.

Las Regiones Administrativas y de Planificación-RAP, son un modelo de asociatividad que ha permitido consolidar la generación de grandes proyectos para sus regiones, demostrando que la descentralización y la autonomía territorial, son la mejor forma de llevar desarrollo y progreso a nuestras regiones, en aras de lograr un desarrollo social y económico para sus comunidades, creando sinergias, complementariedad, integralidad y articulación.

Los efectos de la constitución de esta nueva RAP Santanderes es tener un Estado más cercano a la gente, que logre llegar a todas las latitudes, cumplir con las demandas sociales y cerrar las brechas existentes. 

Es por ello, que en la Comisión de Ordenamiento Territorial se seguirá apuntando hacia la autonomía de los territorios, la inversión, que se promueva el eje logístico, industrial, competitivo y sostenible del país. Asimismo, se buscarán escenarios que promuevan la reactivación económica a través de la generación de empleo, la inversión, el aprovechamiento de los recursos, la conectividad, los servicios públicos y el saneamiento básico.