Metaverso, traspasando fronteras

A las personas nos ha fascinado la posibilidad de conocer y probar vidas diferentes a la realidad en la que vivimos. Peliculas como Matrix, Ready Player One, Tron y Avatar son historias que han causado interés, ya que desde la ficción se pueden crear mundos virtuales, abriendo las puertas a aquellos que se atreven a explorarlos y de aquí surge con fuerza el Metaverso.

El entretenimiento está cambiando con el aprovechamiento de la tecnología permitiendo ofrecer nuevas formas de experimentar películas, espectáculos, deportes, conciertos y mucho más. Desde inicio de la pandemia, algunos cantantes y artistas han presentado conciertos como lo hizo, Travis Scott (rapero) quien junto con la empresa de videojuegos, Epic Games (Fortnite), organizaron un evento virtual, llegando a 27 millones de participantes, recaudando aproximadamente U$D20 millones.

El Metaverso es una realidad digital alternativa en la que las personas trabajan, juegan y socializan con quien quieran, donde quieran y cuando quieran. Este concepto lo introdujo Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” en 1992, considerándolo el sucesor del internet, donde las personas se ven inmersos, viviendo una realidad virtual en un espacio tridimensional que utiliza el mundo real.

El Metaverso hace referencia a un entorno digital en el cual se llevaran a cabo actividades y experiencias como si se estuviera en la vida real; un universo virtual que amplía el mundo físico en digital. Por esto la interoperabilidad, tiene un papel fundamental, al permitir la interconexión entre distintas plataformas, para que los usuarios se puedan mover libremente por ellas.

El concepto Metaverso, proviene de “meta “(“más allá”) y “universo”. Es decir, "más allá del universo"; y es utilizado para describir la iteración de Internet, formado por espacios compartidos, en 3D y conectados a un mundo virtual percibido.

El Metaverso esta desarrollando una creatividad extraordinaria, que esta abriendo nuevas fronteras a las empresas, ya que el mundo virtual evoluciona basado en acciones de la sociedad dentro de ella, por lo tanto hay que prepararse para desarrollar un gemelo digital, y así clientes o usuarios podrán sumergirse dentro de la fabrica, tienda u oficinas… y conocer el proceso de manufactura de los productos, por ejemplo.

Por esto, para el área de mercadeo, el Metaverso representa la próxima frontera de interacción con los clientes y necesitarán iniciar la transición de sus estrategias hacia una economía virtual y compartida, además de realizar investigaciones a fondo de los potenciales clientes en el Metaverso.

Se esta creando una nueva cultura dentro de lo que será el Metaverso, ya que las compras en línea y las nuevas tendencias, se incrementarán, tal como esta sucediendo con la moda virtual, (probando y combinando prendas y colores de “ropa virtual”, (Zara ofrece en algunas tiendas experiencias únicas y diferentes, sin salir de casa o sin intercambiar prendas físicamente). También se puede adquirir y decorar propiedades virtuales (casas, oficinas, terrenos, fincas) que tendrán valor en el Metaverso, lo que generará un impacto valioso en las marcas.

La tecnología, para el Metaverso, esta en pleno desarrollo  aunque, es importante irse preparando, porque vamos encaminados hacia ello, ya que se están invirtiendo millones de dólares en su desarrollo por parte de grandes empresas tecnológicas, además de la posibilidad de la monetización que ofrece el Metaverso. Un informe de Bloomberg Intelligence proyecta que su valor a 2024 llegará a U$D800.000 millones, siendo el futuro de internet, con unas perspectivas económicas enormes, por esto Apple, Facebook, Nvidia, Sony y Tencent, entre otros, invierten millones de dólares  para posicionarse en esta dimensión alternativa.

Un punto importante del Metaverso, esta en la creación de una economía virtual con un impacto social. En este universo virtual, los usuarios adquirirán activos virtuales, como los NFT (siglas en inglés de token no fungible) como obras de arte digitales, monedas virtuales, en donde los NFT, operan en una cadena de bloques (Blockchain), otorgando identidad única y propietaria a un activo digital, proporcionando una forma confiable de rastrear la propiedad de estos bienes digitales.

Por ejemplo Decentraland, una plataforma de realidad virtual, que permite comprar terrenos e interactuar dentro de ellos, siendo el mundo virtual más grande en el espacio NFT, donde la tierra virtual está representada en la cadena de bloques Ethereum.

Facebook ha estado desarrollando Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual de teletrabajo, utilizando gafas de realidad virtual que reproducen tareas y actividades laborales, facilitando la colaboración entre personas de diversos equipos de trabajo, proveyendo experiencias inmersivas, en donde esta “oficina virtual, permitirá realizar juntas virtuales, como si las personas estuvieran en la misma sala, compartiendo una pizarra (tablero) virtual, un escritorio remoto, o un teclado de realidad mixta, además de integración de videoconferencias y audio espacial. Zuckerberg, quiere que Facebook se conozca como una empresa de Metaverso, llamada Meta.

Por su lado la empresa Nvidia (empresa de desarrollo de unidades de procesamiento grafico y de circuitos), junto con BMW van a crear un gemelo digital de una de las fabricas de BMW. También la firma de arquitectos británica, Norman Foster está probando Omniverse para simular cómo afectará el paso del tiempo sus edificios.

Algunos aspectos positivos que el Metaverso puede ofrecer son:

  • Posibilita crear grupos sociales, con equipos de trabajo al ser inmersivo y multiusuario
  • Los objetos pueden verse de forma tridimensional y brinda la contextualización de espacios
  • Permite la interacción por voz y data con una gran calidad
  • Permitirá interactuar con clientes en cualquier lugar
  • Ayuda a los médicos a recopilar datos, para detectar y diagnosticar enfermedades tempranas
  • Para la industria del turismo, la realidad virtual ha sido su aliado, ya que algunas personas prefieren conocer, previamente, los destinos utilizando la tecnología, antes de invertir en paquetes turísticos, especialmente aquellos que por motivos de salud, no les es fácil viajar

La digitalización de las empresas mejorará la productividad al combinar dispositivos inteligentes, redes 5G, VR (realidad virtual), realidad aumentada (que añade elementos virtuales en forma de gráficos o imágenes), criptomonedas y redes sociales, entre otros, siendo clave para tener un gemelo digital, que mejorara la eficiencia operativa, laboral, financiera, energética y aprovechar la inteligencia artificial para realizar pruebas, detectar fallas y para optimizar la cadena productiva de manera eficiente, ágil, sostenible y rentable.

Además el espacio virtual, para ser viable, será necesario aumentar la conectividad en el país, por esto algunas empresas TIC están ampliando sus servicios de fibra óptica para lograr mayores velocidades simétricas, que permitirá un mejor desempeño, mayor participación y más ciudadanos digitales. El Metaverso permitirá a los usuarios mantener la apariencia de sus avatares (identidad asumida por usuarios) en cualquiera de sus mundos, así como usar los objetos digitales que han adquirido.

El Metaverso, una vez desarrollado, tendrá tres aspectos principales: Interoperabilidad, presencia y estandarización. Las personas estarán presentes virtualmente con otros y tendrán la capacidad de moverse entre espacios virtuales usando avatares y otros elementos digitales. Y en lugar de monedas, es probable que usen criptomonedas, para realizar pagos, por eso se espera que el Metaverso transforme todas las industrias y dé lugar a innumerables oportunidades comerciales.

Además será un entorno de cocreación y colaboración, permitiendo una aceleración en los avances tecnológicos, donde se juntarán áreas como ingeniería, medicina, arquitectura, derecho, moda, arte, para crear nuevos desarrollos, por lo que este universo digital servirá para trabajar, divertirse y relacionarse a través de avatares en una realidad virtual y aumentada, lo que supondrá ingresos adicionales para las empresas, gracias a la compra de activos virtuales.

A diferencia de la realidad virtual, actual, el Metaverso permitirá actividades inmersivas, con la posibilidad de estar adentro de ese mundo e ingresar a otros espacios para generar contenidos de valor para todos los usuarios. Tim Sweeney, director de Epic Games (propietario de Fortnite), dijo a The Washington Post, que imagina un mundo en el que un fabricante de carros que quiere promocionar un nuevo modelo "promocione su carro en el mundo virtual y deje conducirlo".

El Metaverso revolucionará las industrias, los mercados y algunas funciones, desde la atención médica, pagos a terceros, productos de consumo, el entretenimiento, el trabajo, la practica y entrenamiento de ciertos deportes, entre otras, que se irán adaptando a las nuevas tendencias y expectativas del mercado. Al mismo tiempo se crearan empresas, mercados y recursos para posibilitar este futuro próximo, lo que generara el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, mucho más innovadoras, creando, así, nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas, el gobierno y la sociedad.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina