No hay planeta B

Publicado por: maria.vargas el Mié, 13/05/2020 - 11:26
Por: Carolina Montoya.

Hola qué tal estoy muy contenta de volvernos a encontrar en este espacio a través de kienyke, esto se llama No Hay Planeta B y aquí hablamos de sostenibilidad ambiental económica y social y también de cambio climático.

Hoy quiero hablarles acerca de lo que podemos aprender de la crisis del covid 19 y aplicarlo a la crisis climática. 

Lo primero que nos está enseñando esta pandemia es que somos vulnerables como seres humanos, esto nos desnudo nuestras desigualdades y nuestra vulnerabilidad, pérdidas humanas, un gran golpe a nuestra economía que nos está mostrando que hay que cuidarnos no por una cuestión romántica sino por una cuestión práctica y de supervivencia. 

La segunda enseñanza que nos deja el Covid-19 y esta parte es positiva, es que nos podemos unir como sociedad para tomar medidas que nos beneficien a todos. Miren como en tiempo récord los países en conjunto tomaron una serie de medidas para protegernos y luchar contra un enemigo común y tenemos otro enemigo común y es el calentamiento global y podemos hacerle frente como sociedad e igualmente unidos. 

Y el tercer aprendizaje es que hay 3 niveles de respuesta ante cualquier crisis: el primero es el del gobierno, que tiene la obligación de garantizar nuestro bienestar. El segundo nivel de respuesta: el de las empresas, el nivel de las responsabilidades, ellos le devuelven a la sociedad, a sus clientes y a sus consumidores algo de lo que ellos les han entregado y tuvieron que hacerle frente a la crisis, muchos se pusieron la camiseta y demostraron cuál es su responsabilidad social llevada a la realidad. 

Y el tercer nivel es el de los individuos y es que tenemos derechos y deberes, en ese sentido debemos comportarnos como consumidores informados, nuestra decisión de compra es voz y voto, así que tenemos que empezar a tomar mejores decisiones de compra porque eso hace una presión sobre el sistema económico, les dice a las empresas qué están haciendo mal y hace que todo vaya cambiando, que el modelo de producción y de consumo vaya cambiando y eso es lo que necesitamos.

Aquí, en esta columna, vamos a estar hablando de lo que podemos hacer como consumidores, yo creo firmemente que el ODS 12, el de consumo y producción responsable puede cambiar el mundo. 
Los invito a encontrarnos en redes sociales y a hablar en esta oportunidad de lo que podemos aprender de la crisis del Covid-19. A ustedes ¿qué más se les ocurre?