Andrés Romero Cuesta

Nuevo fracaso de Nacional: ¿Quién responde?

La palabra fracaso parece haberse impregnado en Atlético Nacional, el equipo más ganador de Colombia. En los últimos años, el club ‘verdolaga’ ha estado lejos de cumplir las expectativas que genera el tan solo pronunciar su nombre, y esto se debe a un conjunto de malas decisiones, preguntas sin respuestas, bajos rendimientos, entre otros factores de los que nadie se hace responsable.

Con la eliminación del equipo paisa de la fase previa de la Copa Libertadores, ya son cuatro ediciones sin una actuación medianamente decente en torneos internacionales, la última fue en 2018 cuando quedó eliminado por Atlético Tucumán en octavos de final. A este preocupante dato, lo acompañan los ya cinco años sin ganar un título de liga, lo que equivale a más de seis torneos locales.

En el mundo del fútbol nadie le puede decir al hincha que no se ilusione, que no sueñe con conseguir una gran gesta, y menos si se trata de Atlético Nacional, un equipo con pergaminos que lo ha logrado en repetidas ocasiones. Sin embargo, la realidad indicaba otra cosa y es que había más bien poco para ilusionarse.

Luego de la temprana eliminación de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay Dimayor II urgían cambios estructurales por la pobre actuación del ‘verdolaga’. El título de Copa Colombia no era suficiente para una hinchada ávida de triunfos importantes. No obstante, la dirigencia encabezada por el presidente Emilio Gutiérrez se la jugó por la ratificación de Alejandro Restrepo, primer error en una serie de errores.

Nadie desconoce la preparación del profesor Restrepo, de hecho el equipo tuvo un gran rendimiento en el todos contra todos donde se clasificó primero con varias fechas de antelación, pero en el momento de ratificarlo el equipo se derrumbó. Perdió con Millonarios como local, su participación en cuadrangulares fue bastante mediocre, y las soluciones desde el banco nunca aparecieron. 

El fin del campeonato anterior era el momento indicado para un cambio de entrenador, alguien con pergaminos que al menos brinde soluciones en momentos importantes. Sin embargo, la dirigencia apostó por darle continuidad a Alejandro Restrepo y decidieron acompañarlo de Carlos ‘el piscis’ Restrepo, segundo error en una serie de errores.

El nombre del ‘piscis’ Restrepo desde un principio no agradó. Uno de los cuestionamientos constantes a Alejandro Restrepo era el hecho de que cuando su equipo se ponía en ventaja, realizaba un fútbol mezquino y peligroso, ya que retrasaba el equipo y apostaba por mantener esa diferencia mínima; en varias oportunidades le salió caro.

Con ‘piscis’ los antecedentes no eran los mejores. Su paso por selecciones Colombia juveniles no son recordados justamente por practicar un fútbol vistoso y ofensivo, al contrario, en muchas veces se le acusó de realizar cambios ‘miedosos’.

Con la llegada del nuevo asistente, las esperanzas de la hinchada estaban puestas en el mercado de pases, en que llegaran jugadores importantes en posiciones que se necesitaban, esto nunca ocurrió. Tercer error en una serie de errores.

De Nacional se dice constantemente que tiene la mejor nómina del país, y sin duda está entre las mejores, pero este semestre para pelear en el plano internacional hicieron falta refuerzos de jerarquía que permitieran soñar con un proyecto ambicioso.

Nuevamente la dirigencia encabezada por Emilio Gutiérrez y Sebastián Lopera, decidió apostar por darle continuidad a los arqueros Aldair Quintana y Kevin Mier. En el caso del primero, cometió errores importantes en varios tramos del campeonato, además el audio filtrado en el que no se expresa en los mejores términos hacia la hinchada de Nacional, terminó de romper la relación. Mientras que Mier, es un arquero joven el cual en las pocas oportunidades que había recibido, también cometió errores.

Era innegable que Nacional necesitaba de un arquero de jerarquía para pelear en el plano internacional, alguien digno de ocupar el pórtico por el que han pasado Carrabs, Higuita, Ospina, Pezzuti, Calero y más recientemente, Franco Armani

En los momentos más importantes de la historia de Nacional, el arquero siempre fue fundamental: Higuita en el 89, Ospina en el bicampeonato del 2007, y lo ya conocido por todos con Franco Armani del 2013 en adelante. La dirigencia apostó por dos porteros que generaban más dudas que certezas, y hoy las dudas se convirtieron en certezas con Atlético Nacional eliminado de la Copa Libertadores, con complicidad de uno de sus arqueros.

En otras posiciones que era importante reforzar, no se hizo la tarea. El lateral derecho quedó dependiendo de Yerson Candelo, y ante una eventual baja como la ocurrida ayer, el plan b era Hayen Palacios, un jugador que en su periplo por el fútbol profesional ha mostrado más bien poco.

Ante la marcha de Geisson Perea tampoco llegó un central de jerarquía, hasta el momento no se ha sentido dicha ausencia porque la pareja Olivera - Aguilar, ha estado presente, el día en que uno de los dos no pueda estar, comenzarán los dolores de cabeza.

En un equipo que su idea de juego se basa en los extremos, es curioso que solo haya uno natural (Mantilla). Pabón con el paso de los años se siente más cómodo por el medio como delantero, mientras que Jarlan y Andrade por más que lo intentan, no logran cumplir con las funciones de un extremo puro.

En el frente de ataque se apostó por darle continuidad a Jefferson Duque, sus números como goleador lo avalaban, pero el rendimiento desde hace un buen tiempo indica que es necesario un delantero de nombre que le haga competencia, tampoco llegó.

De los refuerzos podrían considerarse aciertos Mejía, Jhon Duque y Ángulo, tres nombres importantes que en lo que han jugado han demostrado su valía. No obstante, hasta la suerte también se olvidó de Atlético Nacional y en la noche de Copa Libertadores, los tres estaban lesionados.

En el caso de Gio Moreno fue un fichaje pensado más desde lo emocional que de lo estratégico. Los más de 10 años en el fútbol chino, sumado a su edad, le están pasando factura, en el hincha siempre estará la ilusión de un lujo o una jugada de fantasía que cambie cualquier partido, pero actualmente se ha diluído a eso, una ilusión

Ayer en un partido de Copa Libertadores, con lo que había de por medio en juego ni siquiera ingresó al campo, lo preocupante del caso es que ningún hincha cuestiona su no entrada al terreno de juego, lo que indica su merma física y futbolística.

Lo cierto es que con este nuevo fracaso consumado, los retos para la dirigencia de Atlético Nacional son enormes. Inicialmente deben buscar el nuevo entrenador, alguien con nombre y que permita a la hinchada al menos ilusionarse con ganar el título de liga y tomar revancha en la Copa Libertadores. Los candidatos los hay por doquier, por lo que la elección debe ser acertada, puesto a que el hincha no permite más equivocaciones.

Pensando en el largo plazo, el reto es revisar la nómina a profundidad. Hay jugadores que ya llevan varios fracasos encima y con el pasar de las temporadas siguen en el equipo. Asimismo, será vital reforzar esas posiciones mencionadas anteriormente. 

Mientras todo esto sucede, la pregunta que pasa por mi cabeza es ¿Quién se hará responsable?

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".