Robo a Ecopetrol, ¿buenos muchachos implicados?

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro
Publicado por: carolina.rodriguez el Sáb, 29/07/2023 - 19:16
Creado Por
Alejandro Toro
"Esta semana un nuevo desfalco indigna al país, un sistemático y sofisticado método de contrabando y robo a Ecopetrol que deja entrever una gran estructura en el entramado de presunta corrupción para la captación ilegal de hidrocarburos".

Esta semana un nuevo desfalco indigna al país, un sistemático y sofisticado método de contrabando y robo a Ecopetrol que deja entrever una gran estructura en el entramado de presunta corrupción para la captación ilegal de hidrocarburos que le costó a las arcas del estado millones de dólares y que tiene en su organigrama a diez empresarios de lo que se ha denominado ‘Bunkering Imperio’.

Según lo que se ha podido establecer, la forma en que operaba esta red era apoderándose del crudo de manera clandestina, para ello, presuntamente, compraban lo que el ELN robaba del oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander y luego era transportado en vehículos cisterna, los cuales transitaban con guías y manifiestos de carga falsos.

El robo a la entidad, una de las más importantes para Colombia y que representa grandes transferencias para el Estado, se dio justamente en la época en la que el expresidente Duque estaba al mando del país, y muestra gran incongruencia con las muchas alertas que desde la corriente política que representa se han dado en estos tiempos en los que desde el presidente Petro se habla de transición energética y un nuevo paradigma al respecto.

Es perenne, recordar como la oposición se indignó cuando el presidente decidió cambiar la Junta Directiva por una acorde y a la altura de los retos que nos impone la sociedad actualmente. Sin embargo, hoy se devela una particular coincidencia en este entramado de corrupción que sacude al país, y se da precisamente por la familia Echeverry, pues cuando el saqueo de Reficar el presidente de la Junta Directiva era Fabio Echeverri Correa, en este de Bunkering Imperio, era Luigi Echeverri, su hijo y una ficha muy cercana al expresidente Uribe.

Surge entonces una pregunta, y es ¿cuál es el rol que desempeñan los directivos de la empresa y la figura de la Junta Directiva a quienes en sus narices les hacen desfalcos millonarios y no se enteran? Esperamos que las investigaciones lleguen al fondo y muestren no solo el organigrama de las 17 empresas sino que el país comience a conocer los trasfondos de los escándalos de corrupción que por décadas nos han sacudido y han pasado de agache.