En la búsqueda de un mundo más sostenible diversos países han tomado medidas y acciones significativas para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales, objetivos que se trazaron en la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 2015, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas; pero ¿cómo va cada país con dichos proyectos?, a continuación, las cinco regiones más destacadas o líderes en sostenibilidad en el año 2023, según un análisis de sus políticas, prácticas y logros que los han llevado a la vanguardia de este movimiento global:
Finlandia
El país ha logrado objetivos clave como el fin de la pobreza, educación de calidad y energía asequible y le ha dado prioridad a la sostenibilidad en su sistema educativo, incorporando la educación ambiental y el desarrollo sostenible en el currículo escolar.
Igualmente se ha destacado en la promoción del bienestar sostenible, brindando a sus ciudadanos acceso a servicios de salud, educación y bienestar social de alta calidad, con un enfoque en la igualdad y la inclusión.
Dinamarca
Destaca su trabajo en los objetivos: fin de la Pobreza, energía asequible y no contaminante, o la reducción de las desigualdades. Tiene un fuerte compromiso con la energía limpia y la eficiencia energética, no en vano se ha convertido en un líder en la producción de energía eólica y ha implementado políticas innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica.
Suecia
En su proyecto “Hacia un Bienestar Sostenible: Agenda 2030”, este país presentó varias propuestas prioritarias, como el trabajo relativo a las ciudades y comunidades sostenibles; la producción y consumo responsable; y la erradicación del hambre. Suecia ha realizado una inversión sólida en energías renovables e infraestructura de transporte eficiente para promover una cultura arraigada al reciclaje y la economía circular.
Noruega
Este país ha tenido como prioridad la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se ha propuesto retos como el consumo y la producción sostenible; mejorar la calidad del aire de las ciudades; reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y la generación de desechos; y reducir el impacto de las especies exóticas invasoras.
Austria
Su avance está relacionado con la reducción de la pobreza y en energía asequible y no contaminante. Ha desarrollado tecnologías y medidas para reducir el consumo de energía en los hogares y las empresas. La construcción de edificios con altos estándares de eficiencia energética es una práctica común en el país, lo que ha permitido disminuir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, es inspirador observar el progreso logrado por estos países. En América Latina es importante resaltar el trabajo realizado por Costa Rica, que se ha convertido en un referente en conservación ambiental y sostenibilidad, dado que ha generado casi el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables y ha promovido políticas para proteger su biodiversidad y ecosistemas.
Así las cosas, es importante reconocer que el camino hacia la sostenibilidad global es un esfuerzo colectivo y cada país tiene la responsabilidad de tomar medidas significativas para abordar los desafíos que esto implica. Al seguir el ejemplo de estos líderes en sostenibilidad, podemos forjar un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras