KienyKe.fm

Artistas que se atrevieron a fusionar el vallenato con otros géneros

25 de abril del 2017

Carlos Vives, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés entre otros no se aguantaron las ganas.

Artistas que se atrevieron a fusionar el vallenato con otros géneros

Exponentes de la música vallenata han realizado un gran aporte al folclor del país, sin embargo, algunos exponentes  han realizado fusiones con otros géneros musicales que aunque comercialmente han sido exitosos no deja de sentirse el sinsabor de esa posible perdida de las raíces del  vallenato.

Uno de los exponentes que ha dejado en alto el nombre del vallenato es el cantante samario Carlos Vives quien en la actualidad  ha ganado numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional. Vives se unió a Wisin y Daddy Yankee para crear la canción ‘Notas de amor’.El video ya cuenta con más de 400 millones de reproducciones  en Youtube y milllones de descargas en el mundo.  Wisin quien fue quien reunió a los dos exponentes incluyó su canción  en el álbum ‘Los Vaqueros: La Trilogía’. Una fusión del reguetón con la música vallenata.

El principal exponente del vallenato de la ‘Nueva Ola’ es el cantante guajiro Silvestre Dangond, quien para muchos silvestristas es su ídolo, el cantante comenzó en la escena musical interpretando canciones de compositores como Kaleth Morales, Ómar Geles entre otros.

Sin embargo, la fusión que ha realizado con el reguetón ha suscitado algunas críticas al artistas costeño, pero sus seguidores piensan lo contrario pues si el guajiro incursiona en otros géneros demuestra su gran versatilidad.

Gusi & Beto el dúo de música vallenata compuesta por el venezolano Andrés Acosta ‘Gusi’ y el colombiano Alberto Murgas ‘Beto’ decidieron unirse  para realizar una fusión entre el vallenato y el pop. La agrupación se hizo famosa por canciones como: ‘Bendito Corazón’ ‘Cómo me duele’ ‘La mandarina’ entre otras. Gusi & Beto vendieron más de 10 mil copias y obtuvieron una nominación al Latin Grammy en la categoría como ‘Mejor álbum Cumbia/ Vallenato en 200. Luego de siete años, el grupo se disuelve y Gusi continua su camino como solista.

Fonseca es uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional, el bogotano quien ha sido reconocido por sus canciones de pop como ‘Te mando flores’ ‘Eres mi sueño’ ‘Si te acuerdas de mi’ entre otras. Recientemente el interprete de ‘Vine a buscarte’ ganó el año pasado el Grammy Latino por 12 canciones que interpretó de la autoria de Diomedes Díaz, en las que incluyo temas reconocidos como, ‘Tres canciones’ ‘ Mi primera cana’ entre otras, en el disco también participaron los hijos de Díaz,  Martín Elías y Rafael Santos. Una manera diferente de recordar a quien cosechó varios frutos de la música vallenata.

Otro de los artistas de vallenato que no  pudo contener  las ganas de la fusión fue el vallenato Peter Manjarrés quien le ofreció al reguetonero paisa J Balvin  que se uniera con él para interpretar la canción ‘Mi declaración’, en alguna oportunidad Manjarrés  comentó “Me traje a J Balvin a un disco de vallenato, pero sin que él perdiera su estilo. Mi declaración es alegre y rumbera”.