Kienyke.fm

Artistas nacionales se unen a Colombia Magia Salvaje

Artistas nacionales se unen a Colombia Magia Salvaje

3 de septiembre del 2015

Durante 90 minutos ‘Colombia Magia Salvaje’ muestra la diversidad del país en 85 locaciones y 20 ecosistemas poco conocidos de una nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.

La banda sonora instrumental de la película ‘Colombia Magia Salvaje’ fue compuesta por artistas colombianos que decidieron hacer parte de este gran proyecto. Se trata de Fonseca, Carlos Vives, ChocQuibTown, Aterciopelados, el intérprete llanero Walter Silva y Juanes.

Lea también: Usted tal vez no vuelva a ver estas increíbles especies animales

Esto fue lo que dijeron de su participación en Colombia Magia Salvaje:

Fonseca: “Desde el principio me pareció un proyecto alucinante. Nunca había hecho música instrumental para una película y como músico es una muy buena experiencia. Lo veo como un proyecto con mucha mística y así mismo afronté la composición musical desde que arranqué a hacer la música.

Carlos Vives: “Luego de ver Colombia Magia Salvaje me sorprende que no conozcamos muchos lugares de nuestro país y que estemos un poco ajenos a situaciones como el crítico desgaste medioambiental en tantas regiones importantísimas. Me sorprendió también conocer nuevas especies de aves y lugares que no pensábamos que existían. La manera como está hecha la película nos acerca a nuestro país, para repensarlo, para unirnos y tomar medidas pero también para emocionarnos con lo que puede ser. Todavía estamos a tiempo.

Mi aporte musical pone un sello muy colombiano a esas imágenes tan colombianas. Junto a Andrés Castro trabajamos ciertas partes con esa colombianidad, con un tema original que es como una cumbia, muy al estilo nuestro con esos acordeones. También trabajamos en una parte sobre la migración de los cangrejos en Providencia, en San Andrés,  donde quisimos rescatar elementos de la música creole”.

Chob Quib Town: “Somos fanáticos del cine y pensamos que nuestra música tiene mucho para amalgamarse con imágenes y ya que éstas son de nuestra propia diversidad en flora y fauna, nos llena de alegría porque es de lo que siempre hemos hablado en nuestra música. En nuestro aporte lo principal fue respetar lo que las imágenes iban mostrando, para así complementar con nuestro sonido algunas de las escenas que se nos presentaron, pensar en no hacer mucho, sino lo justo”.

Aterciopelados (Andrea Echeverry y Héctor Buitrago): “Voces del páramo es el nombre de la composición que aportamos a Colombia Magia Salvaje, es un género ambiental ancestral que lleva sintetizadores, flautas andinas y voces. Las composiciones y arreglos fueron desarrollándose a partir de lo que las imágenes nos sugerían: magia, silencio y el misterio que se siente y se respira en los páramos.

Después de ver las imágenes sentimos la belleza y riqueza de la biodiversidad de nuestro país, nos pareció emocionante componer música para acompañar estos paisajes, algunos de los cuales hemos visitado. Por tener resonancia con el trabajo que hemos hecho conCantoalagua, una iniciativa ecológica, seleccionamos el fragmento de los  páramos, que son ecosistemas vitales para el ciclo del agua, por esto son llamados también ‘Fábricas de Agua’”.

Walter Silva: “Quiero identificar la banda sonora de la película con lo que siento por el Llano. Cuando vi las imágenes relacionadas con mi región decidimos que debíamos usar ritmos pausados, muy tranquilos, que evocaran a la contemplación. A pesar de que tenemos una maqueta programada, la intención es improvisar la música para que tenga el sentir llanero y la libertad que le damos siempre a las composiciones. Será netamente instrumental. Solo tendrá algo de silbos y de gritos de arreo de ganado. En este trabajo me acompañé de los maestros Abdul Farfán, Juan Pablo Rodríguez y del cuatrista Libardo Rey, así como Fernando Torres en las maracas”.

Juanes: “Viendo Colombia Magia Salvaje me doy cuenta que conozco poco de Colombia. Es alucinante la inmensidad que nos muestra de nuestro país, la variedad, la cantidad de paisajes. Creo que el conflicto que hemos vivido durante tantos años no nos ha permitido conocer Colombia de esta manera. Ojalá en un futuro podamos recorrerla tranquilamente, que todo sea parte de un proceso, de un paso más para ir descubriendo el lugar tan hermoso en el que nacimos, en el que vivimos y que las nuevas generaciones sean mucho más conscientes y las protejamos entre todos.

El objetivo principal al elegir a estos artistas fue que aportaran aún mas fuerza a las imágenes que se verán en los cines desde este 10 de septiembre.