KienyKe.fm

Bob Dylan, el revolucionario del folk rock

25 de julio del 2016

Una innovación rechazada por el público tradicionalista.

Bob Dylan, el revolucionario del folk rock

Hoy hace 46 años nace uno de los géneros más revolucionarios en la industria musical. Se trata del origen y primera nota del folk rock, creación de Bob Dylan.

Lea También: Spotify planea convertirse en empresa pública en 2017.

Un día como hoy, pero en 1965 en Rhode Island, Estados Unidos se realizaba el festival de música Newport Folk Festival. En ese entonces se contaba con la presentación de Dylan quien daría origen a un nuevo género musical.

Más Noticias Musicales: Adele: de la música a la pantalla gigante.

Durante sus presentaciones en los dos últimos años (1963 y 1964) tuvo un excelente apoyo y reconocimiento del público por su puesta en escena. Los medios hablaban maravillas de Bob y parecía que su música pegaría en las multitudes cada vez más.

Pero durante la presentación que se llevó a cabo en 1965, Dylan tomó la decisión de crear un cambio en la forma de hacer y escuchar música. En vez de utilizar los instrumentos clásicos de sus presentaciones con el folk tradicional, lo acompañaron en tarima miembros del grupo Paul Butterfield Blues Rock Band, quienes, para sorpresa del público, tocaron con instrumentos como guitarras, teclados y bajos eléctricos.

Esta “novedad” como le llamaron varios críticos de musicales de la época, tuvo un efecto negativo entre los asistentes al festival, que se encontraba plagado de fanáticos tradicionalistas.

Sin embargo, este hecho marcó el inicio de un nuevo género musical, al que sorpresivamente unos años adelante, se unirían un sinfín de artistas en busca de un camino al cambio musical de la época.

Conocido inicialmente como Robert Allen Zimmerman, Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Estados Unidos, Minnesota. Su puesta en escena durante el festival lo cataloga como uno de los artistas con mayor influencia en el público y la música popular del siglo pasado.