Kienyke.fm

Eventos culturales en Bogotá representarán el 3.3% del PIB Nacional

Eventos culturales en Bogotá representarán el 3.3% del PIB Nacional

2 de marzo del 2016

Con una gran oferta de espectáculos y de encuentros para la industria cultural en Bogotá, los capitalinos se alistan para importante eventos, que según la Cámara de Comercio de la ciudad representarán el 3.3% del PIB Nacional.

Lea también: La hermosura que puso fin a los romances del vocalista de Maroon 5

Bogotá está catalogada como uno de los mejores lugares del mundo para realizar un sin fin de eventos culturales o relacionados con negocios como el Bogotá Music Market y el Festival Estéreo Picnic.

El aporte de la industria cultural a la ciudad es bastante significativo, pues se estima que se recolectan cerca de $1.500 millones de pesos anuales en conciertos y eventos culturales como el Festival Iberoamericano de Teatro.

En un futuro los ingresos se incrementarán con la llegada de la agrupación inglesa Coldplay que visitará la capital el 13 de abril.

Conciertos en bogota

Hasta hace unos meses las ciudades que hospedaban a grandes artistas y eventos culturales eran Santiago, Buenos Aires, Rio  de Janeiro y Ciudad de México. Hoy en día Bogotá entra a la lista de las mejores ciudades para ofrecer grandes espectáculos de entretenimiento.

Con el objetivo de impulsar la inversión extranjera y el turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, Corferias y ProBogotá, vienen trabajando desde hace 8 años con una iniciativa a largo plazo en la cual buscan posicionar a la capital como un centro de negocios internacionales y eventos de gran calibre.

El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que con el aumento de estos eventos en la ciudad, puede que se superen los 5 billones de pesos que recibía Bogotá por parte de la industria cultural.

En cuanto a la cifras de conciertos registradas, el Ministerio de Cultura afirma que ha recaudado cerca de $17.000 millones de pesos durante el 2012 y 2014 por impuestos parafiscales. Siendo el mayor recaudo en comparación con otras ciudades por este concepto.

Es por eso que en el 2012 Bogotá entró a formar parte de La Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música.

El mercado de la industria creativa no sólo será un escenario de espectáculos, sino que a su vez será un punto estratégico para la firma de negocios y herramientas de desarrollo.

Para finales de año llegará Bogotá Music Market  (BOmm) diseñado para que todos los músicos, compositores, disqueras, productores de agencias y amantes de la música descubran nuevas oportunidades de negocio y conozcan las últimas tendencias en la industria de la música.

En octubre la capital acogerá el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR). El evento reunirá a toda la industria del diseño, artes visuales y escénicas, música y videojuegos.

Por otro lado se llevará a cabo una nueva versión de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, donde llegarán grandes obras de arte provenientes de todo el mundo y se espera recibir a más de 30.000 personas.