Kienyke.fm

Simón Mejía, de Bomba Estéreo, lanza nuevo documental

Simón Mejía, de Bomba Estéreo, lanza nuevo documental

9 de marzo del 2017

Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, dio a conocer su nuevo documental llamado ‘Simón Mejía: El Regreso a San Basilio’, el cual muestra su experiencia musical al interior de San Basilio de Palenque, uno de los pocos lugares de Colombia en donde las tradiciones afrodescendientes permanecen intactas y estáticas en el tiempo. Allí la percusión y los ritmos africanos hacen parte del ADN de cada uno de sus habitantes, quienes respiran música las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Este documental hace parte de la serie Searching for Sound realizado con el apoyo de Red Bull, en el que tres músicos de diferentes partes del mundo hacen una expedición musical para buscar nuevos sonidos con el fin de grabar una canción.

El colombiano viajó a San Basilio, lugar en el que estuvo hace ocho años. En ese entonces conoció nuevos sonidos y tuvo la oportunidad de crear el primer estudio de grabación del municipio. A finales del 2016 volvió en compañía de Franklin Tejedor, conocido como Lamparita, un colega de la región, esta vez para experimentar con un instrumento muy especial: la marímbula.

De esta experiencia surgió como resultado ‘Majaná’, una canción que se publicó en la serie Red Bull 20 Before 17.

KienyKe.com pudo hablar con Simón acerca de este interesante proyecto y de su rol en la producción audiovisual de Bomba Estéreo.

“No me gusta salir en los videos, sino estar más en el detrás de cámaras, presionando al director para que haga algo que me guste”.

Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo

Todos conocen a Simón como músico, pero muy pocos conocen al artista visual. ¿De dónde surgió esta faceta?

El campo audiovisual siempre ha estado presente en mi vida, soy artista visual, eso estudié. Me he involucrado mucho en el mundo de los documentales, sobretodo en los musicales. Hace ocho años realicé un documental sobre San Basilio cuando construimos el estudio de grabación. Es un lenguaje que me interesa desarrollar paralelamente a Bomba Estéreo.

¿Qué tiene de especial San Basilio de Palenque?

Es como una pequeña isla de África aquí en Colombia. Un lugar que se ha mantenido congelado en el tiempo, lejos de la tecnología y todos los vicios de este mundo. Es como si el progreso y la influencia musical no llegara a este lugar. Eso hace que la música de ellos sea muy pura. Ir a San Basilio es como tener conexiones con siglos atrás y los sonidos de los tambores de ese continente.

¿Qué nuevos proyectos audiovisuales se pueden esperar de Simón Mejía?

Estamos trabajando en este momento, de la mano con Simón Hernández, una serie de documental de música que involucra sonidos del folclor y contemporáneos. Esperamos este año poder producirlo.

¿Cómo es juntar esos dos mundos, la música y lo audiovisual?

Los dos lenguajes tienen mucho en común. Se retroalimentan y enriquecen el uno al otro. La labor de juntarlos es un proceso muy bonito. De hecho me gusta poder aplicar de lo que sé en el tema audiovisual a Bomba Estéreo, y la música a mis proyectos visuales.

¿Qué influencia ha tenido en los videos musicales de Bomba Estéreo?

En la gran mayoría de los videos estoy muy involucrado en el proceso de conceptualización, así mis ideas no aparezcan en el producto final. No me gusta salir en los videos, sino estar más en el detrás de cámaras, presionando al director para que haga algo que me guste.

Estuve muy presente en varios videos, sobre todo en los primeros. Metí mano en el de ‘Fuego’, ‘El alma y el cuerpo’, ‘Huepaje’, y en ‘Fiesta’, pero el video original, no el que hicimos con Will Smith, en ese no nos dejaron.

Me gusta que en cada video de Bomba, idealmente, no salga la banda. Prefiero que se cuenten historias o que se experimenta mucho con imágenes. Si aparecemos nosotros, que seamos personajes, pero no que toquemos, ese tema ya está un poco quemado.

¿Bomba Estéreo está preparando un nuevo álbum?

Estamos en producción de un nuevo álbum, que esperamos que esté listo a mediados de este año, así que pueden esperar nueva música muy pronto.