KienyKe.fm

Las canciones que no le pueden faltar en Navidad

Las canciones que no le pueden faltar en Navidad

24 de diciembre del 2018

Diciembre no es diciembre sin buena música. Y es que a lo largo del tiempo, los colombianos se han caracterizado por tener una debilidad por los buñuelos y natilla pero también por el intenso sonido proveniente de una trompeta expuesta en la música tropical.

Si bien las canciones utilizadas en los bailes de cuadra del 24 son de hace más de 30 años, siguen tan vigentes como el caldo de costilla para el guayabo. Su trascendencia en nuestra cultura navideña fue tan grande que cada año se iban recopilación los éxitos y volvían a salir al mercado. Discos que se vendían como pan caliente y se reproducían en cada barrio del país.

La noche abraza el 24 de diciembre y cada familia se prepara con su equipo a todo volumen. En unas cuantas horas el mensaje de unión y familia se tomará el ambiente y después las canciones más sonadas y recordadas empezaran a retumbar.

Esta es lista de canciones de esta linda tierra, que por nada del mundo pueden faltar en la celebración de Navidad este 2018.

Cantares de Navidad / 1991

Uno de los exponentes de la música tropical fue el maestro Rodolfo Aicardi, que antes de partir hacia el otro mundo, nos dejó tantas canciones mágicas, que escucharlo es casi una tradición y más con el éxito de ‘Cantares de Navidad’.

“Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando”, dice este sencillo escrito por el puertoriqueño Benito de Jesús pero recordado en Colombia con la voz de Aicardi, que descrestó las discotecas en diciembre de 1991. Una canción que pueden encontrar en el álbum ‘Una Leyenda’ junto a su banda Los Hispanos.

El hijo ausente / 1983

Una de las canciones que siempre está muy presentes en las familias colombianas, sin duda alguna, es El hijo ausente. Esa mezcla de nostalgia y música tropical hizo que a muchos les resbalaran las lágrimas por su rostro en la celebración de Navidad.

Fue escrita por Haidy González Cardona, y después llegaría a las manos de Pastor López, el colombovenezonalo que se sintió tan conmovido con la letra que no dudo en grabarla para su disco ‘Para Todos’, lanzado en las fiestas de 1983. Así que si tiene a alguien lejos de casa esta Navidad, coja una copa de su mejor trago y grite: ¡Vamos a brindar por el ausente!

Ron de Vinola / 1987

¿Alguien más huele la Navidad? Pues donde quiera que esté y suene el Ron de Vinola, se dará cuenta que la memoria nos traslada al olor de la comida de esa media noche del 24 de diciembre. Todos se abrazan y el fondo lo armoniza la voz bohemia de “Buitraguito” y su buena guitarra.

Escrita por Guillermo de Jesús Buitrago pero inmortalizada con la voz del maestro Julio César San Juan “Buitraguito”, el heredero de todas las composiciones de Guillermo de Jesús. Este sencillo fue lanzado en la decembrina de 1987 en el álbum ‘Víspera De Año Nuevo’.

Y para los que no sepan que es el Ron de Vinola pero igual dicen que les gusta, es un sitio de destilación donde se hacia una bebida artesanal. El lugar se llamaba Vinola Lola-Rimán y estaba ubicado en la ciudad de Barranquilla.

Amaneciendo / 1976

Una cumbia tan recordada como las que salían de la voz de Adolfo Echeverría son imposibles de dejar pasar. “Esta noche tengo ganas de bailar”, dice este sencillo lanzado en el año 1976 en el álbum ‘Adolfo Echeverría ‎y La Gran Banda”.

Este artista falleció este 20 de diciembre, cuando su música ya sonaba por algunos barrios de Colombia, y será por su legado artístico que quedará inmortalizado en cada baile, fiesta y reunión familiar.

La Burrita / 1967

Los Corraleros de Majagual no pueden faltar en las fiestas de Navidad y no hay nada más colombiano que poner La Burrita y sacar a bailar a la tía. Esta canción fue escrita por el eterno compositor de Los Corralejos, Eliseo Herrera.

En 1967 lanzaron este sencillo y fue tan exitoso que la banda de cumbia argentina Los Wawanco en 1968 hicieron su propia versión: “Ve que va a llover y el camino es culebrero”.