KienyKe.fm

Canciones que marcaron la década

31 de diciembre del 2019

¿Está de acuerdo con la lista?

Canciones que marcaron la década

Esta década estuvo marcada por grandes estrenos en el mundo de la música. Géneros como el trap y el reguetón se posicionaron entre los más escuchados a nivel mundial. Sin embargo, la música popular, vallenata y las fusiones también obtuvieron una gran acogida dentro del público en general.

Para profundizar más en este tema, Kienyke.com consultó a varios representantes de las emisoras más importantes del país con el fin de que entregaran su top 3 de las mejores canciones que marcaron esta década y donde hubo varias sorpresas.

Daniel Trespalacios

La voz que lidera la noches en Colombia gracias a su exitoso programa ‘El cartel de La Mega’ aseguró que si bien es complejo resumir la década en tres canciones, para este listado tendrá en cuenta su gusto personal y el éxito de las mismas.

Kid Cudi – Pursuit Of Happiness

“Esta canción le dio mucha fuerza a la película ‘Proyecto X’ y es una canción que se volvió un himno en las fiestas que aún suena”.

Despacito – Luis Fonsi FT Daddy Yankee

“En este top 3 tiene que estar una canción que personalmente no me gusta, pero sin duda es ‘Despacito’ es la canción de la década. Una canción que rompió récords, que se bailó en el mundo entero, una canción en la que incluso Justin Bieber chupó rueda”.

Gangnam Style – PSY

“Personalmente no me gustó para nada, pero hay que reconocer que fue una canción que se pegó a nivel mundial, lo dicen los miles de millones de visitas en YouTube y en las discotecas todo el mundo se sabía el baile”.

Camilo Guzmán

El periodista y DJ de Radioacktiva señaló que la industria musical tuvo un crecimiento exponencial en esta década gracias a las plataformas digitales. Esa masificación de la música permitió que respecto a décadas anteriores que géneros que venían siendo estigmatizados tuviesen un aumento en sus cifras.

“En esta última década, la forma de escuchar música cambió. Han salido una cantidad de artistas que se han hecho grandes con números gigantes y por eso hablar de solo tres es muy difícil, por eso hablaré de tres canciones que han sido fundamentales en mi gusto personal y el mundo”.

Shape of you – Ed Sheeran

“Esta canción en principio la iba a hacer en dupla con Rihanna pero finalmente terminó sacándola solo. Este fue el sencillo más importante de ese disco que estuvo varias semanas en posiciones de privilegio en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en una de las canciones más determinantes de la última década porque mezcla el pop con el hip hop”.

Twenty One Pilots – Stressed Out

“Si hablamos de alternativo para mí Twenty One Pilots fue uno de los proyectos más bonitos, consistentes e interesantes que hubo en los últimos años… mezclaron los sonidos del hip hop que están tan fuertes en Estados Unidos con el rock y eso los hace determinantes en la evolución del sonido”.

Foo Fighters – The Sky Is A Neighborhood

“Dave Grohl es el ícono del rock más importante hoy en día en la industria de la música. Lanzaron discos, realizaron un proyecto bastante bonito en Estados Unidos, y sus lanzamientos lo ratifican como una de las bandas más importantes en términos de rock”.

Jota Flores

A pesar del crecimiento exponencial del género urbano, la música colombiana también ocupó un espacio importante en los listados de esta década. Para Jota Flores, director de BlogVallenato, estas fueron las tres canciones de dicho género que tuvieron un mayor impacto en estos 10 años.

El terremoto – Martín Elías

“La carta de presentación de Martín Elías a nivel nacional. Luego de posicionarse en La Guajira y parte de la costa, el hijo del Cacique se consagra en todo el país con esta canción de la autoría de Rolando Ochoa, su acordeonero y productor”.

Ay la vida – Diomedes Díaz

“Este tema, del compositor Marciano Martínez, fue un canto premonitorio de despedida que grabó Diomedes Díaz en su última producción musical, “La Vida Del Artista””.

Niégame tres veces – Silvestre Dangond

“Del trabajo discográfico “Sigo Invicto”, la versión en vivo de este éxito de Aurelio ‘Yeyo’ Núñez se convirtió en el primer vallenato en obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube”.

Diana Medina

La música popular ha tenido un ascenso vertiginoso. Este género que en principio era común que fuese escuchado por personas de avanzada edad ha caído bastante bien en los niños y jóvenes del país.

Para Diana Medina, videojockey de la emisora La Kalle, especializada en música popular, estas fueron las tres mejores canciones de este género en la década.

Que sufra, que chupe y que llore – Paola Jara y Francy

“Marca el auge de la participación de las mujeres en la música popular con dos de sus exponentes más importantes. Aunque artistas Como Arelys Henao, Lady Yuliana y muchas más ya habían hecho camino en la música popular, con esta canción y los sencillos de estas artistas se deja precedente de lo que las voces femeninas tienen para decir. Mujeres cantando a mujeres, no es lo mismo dedicar una canción”.

Alguien me gusta – Andy Rivera, Jessi Uribe y Jhonny Rivera

“Esta canción combina los aires del urbano con la música popular, una fusión de los dos universos musicales y que promete generar más uniones de este tipo. Aunque ya se habían hecho acercamientos como “Aguardiente” de Pipe Bueno y Pasabordo esta sin duda es la primera canción que le da más protagonismo a la música popular sin olvidar la inclusión del urbano”.

Aventurero – Yeison Jiménez

“Canción que no ha parado de sonar desde su lanzamiento. Una letra alegre que se convirtió en el himno de las fiestas, perfecta para corear entre amigos y que muestra la nueva ola de la música popular. La obra maestra de un artista que ha evolucionado al mismo ritmo que el género que representa”.

Por: Andrés Romero Cuesta