KienyKe.fm

Con Carlos Vives se terminan homenajes en Festival Vallenato

6 de julio del 2017

La decisión de celebrar el trabajo del samario causó polémica.

Con Carlos Vives se terminan homenajes en Festival Vallenato

El pasado miércoles se dio a conocer que Carlos Vives será el gran homenajeado en la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata del 2018. Una decisión que fue aplaudida por muchos, pero criticada por otros, en especial por los puristas y amantes de los sonidos clásicos de este folclor.

Mediante una publicación en redes sociales la fundación realizó el anuncio: “La decisión se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas”.

Cada año es costumbre que se realice un homenaje a algún artista o personalidad importante en la historia del vallenato. este año fue el turno de Rafael Escalona, Alfonso lópez Michenlsen y Consuelo Araújo Noguera, fundadores del festival. Sin embargo, otros han recibido este honor, como Alfredo Gutiérrez y el Binomio de Oro.

Por eso es entendible que muchos académicos, investigadores y cultores de este ritmo musical propio del Caribe colombiano criticaran que el elegido fuera Carlos Vives, al considerarlo un artista que no representa lo más puro del vallenato.

Ante la polémica suscitada por este asunto, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, defendió la decisión al considerar que el samario representa la evolución que el género ha experimentado en los últimos años.

Pero realizó un anuncio que es lamentado por muchos. “Carlos Vives cerrará ciclo de homenajes en el Festival de la Leyenda Vallenata. A partir de 2018 solo habrá reconocimientos a la vida de los artistas que han contribuido al folclor vallenato”.

Esto significa que a partir del 2019, y para no levantar más polémica, se realizarán reconocimientos a personajes de la cultura vallenata durante el foro académico que se realiza en paralelo con el festival, sin todo el despliegue de años anteriores,

Carlos Vives agradeció el homenaje, al tiempo que admitió que se trataba de una medida que pudo causar malestar en muchos.

@carlosvives agradece el homenaje en el 51 Festival de la Leyenda Vallenata. @rodolfomolinaraujo

A post shared by Festival Vallenato OFICIAL (@fesvallenato) on