Kienyke.fm

En esta casona de Mompox ChocQuibTown terminó una de sus canciones

En esta casona de Mompox ChocQuibTown terminó una de sus canciones

31 de octubre del 2016

ChocQuibTown, una de las agrupaciones más distinguidas de Colombia se ha inspirado en varios lugares del país para crear sus más grandes éxitos. Nadie se imaginaba que su canción ‘Cuando te veo’ fue escrita en el patio de una casona en Santa Cruz de Mompox.

Goyo, Tostao y Slow pisaron por primera vez tierra momposina en 2013 cuando fueron invitados por la gobernación de la época a cantar sus últimos éxitos en el festival de jazz.

Lea también: Polémica en Mompox por el concierto de Silvestre Dangond

El lugar donde se hospedó el grupo chocoano es una casona rosada ubicada en una de las esquinas de la calle del medio (una vía importante de Mompox). La casona, con más de  200 m², tiene un patio grande lleno de matas, plantas, jarrones antiguos, que bordean un kiosco donde hay una mesa de madera con cinco puestos, una hamaca de color azul y tres sillas mecedoras.

En ese mismo patio la agrupación chocoana terminó de escribir uno de los temas más exitosos, mientras comían una arepa e’ huevo con una pizca de suero costeño y un pollo criollo que preparó la mamá de Goyo y Slow, Nelfa Perea. En ese lugar, con  30 grados de temperatura a medio día, el trío terminó de cocinar la letra de una nueva canción llamada ‘Cuando te veo’.

“Fue en una tarde luego del almuerzo donde empezaron a escribir parte de la canción, básicamente nació la melodía por medio de sus voces, Tostao estaba en la hamaca mientras Goyo y Slow en las sillas mecedoras crearon el ritmo”, dijo Aidé, una de las mujeres que ayudó a Nelfa Perea a cocinar manjares del pacífico en una casa donde se respira solo el sabor costeño.

Yuly Betancurt, una momposina, se encargó de estar pendiente del grupo y comentó con su tono de voz bajo para kienyke.com que “ellos fueron muy amables y sobre todo muy sencillos, hasta recibieron a varias personas para tomarse fotos y firmar autógrafos”.

Varios momposinos se abarrotaron en los ventanales de la casa para gritar el nombre de Goyo y ChocQuibTown,  pedirles autógrafos a su agrupación favorita, atendieron a cada una de los visitantes sin quejarse, y con la humildad que los caracteriza.

alt_casa chocquibtown

Goyo y Tostao llegaron con su primogénita Saba, de unos meses de nacida, “Doña Nelfa fue la persona que se encargó del cuidado de la bebé, mientras ellos se dedicaban a cantar, descansar y componer, ella también cantaba mientras cocinaba, tiene una voz arrolladora”, indicó Yuly.

Lo que más le gustó a ella fue la personalidad de cada uno de los cantantes, su forma de ser y que no pierden en ningún momento sus raíces afrodescendientes, “en el patio se sentaban largas horas a sacar melodías y tonos de voz para la presentación de la primera noche”, dijo Betancur.

Sus exigencias fueron mínimas, ocuparon dos habitaciones de las cuatro que hay en la casona. La alcoba principal está compuesta por una cama doble de madera, un chifonier, una cama adicional, un ventanal y un baño privado que contrasta con el pálido blanco de sus paredes, allí durmió Goyo, Tostao y su hija Saba.

Lea también: Tostao’ de ChocQuibTown, le canta a la indiferencia de los políticos

En otra de las habitaciones ubicada a algunos metros de la alcoba principal, separada por un pasillo, se observan unas sillas mecedoras, una cama doble y una cama sencilla con baño privado donde se hospedó Nelfa Perea y Slow.

Los chocoanos no salieron de la casona rosada 20-118, que es propiedad de la profesora de ciencias sociales Nilva Orozco, quien por esos días no se encontraba en el municipio y se enteró tiempo después que los chocoanos se alojaron allí.

“Para mí fue una alegría saber que una agrupación de la talla de ChocQuibTown estuvo en mi casa y fue el lugar de inspiración de una canción, eso me parece fantástico”, dijo Orozco para kienyke.com.

ChocQuibTown dice que la historia de la canción es un mito

Sin embargó, Tostao, uno de los integrantes de la agrupación dijo para para este medio que el lugar de inspiración de la canción es un mito, “Es un mito que mucha gente dice, justamente en esa época estábamos terminando de escribir esa canción, pero la casa nos inspiró solo en la estrofa final de ‘Cuando te veo’, refiriéndonos al hermoso jardín que vimos”.

Tu magia es la que hechiza, la que me hace feliz 
eres solo alegría para mí!
porque cambiaste el mundo a mi alrededor cuando te vi
sin duda la flor más bonita, que ha llegado a mi jardín.

“El tema está dedicado a los hijos, nuestra inspiración fue nuestra hija Saba, cuando la escribimos estábamos inspirados en ella”, manifestó Tostao, quien además aseguró que los momposinos son gente muy cálida, amable, que no tiene pretensiones, son gente auténtica.

La noche de su presentación Yuly señaló que ellos meditaron antes de entrar al escenario, algo que nunca había visto en otros artistas que se han presentado en el Mompox Jazz Festival. “Su meditación es por medio de oraciones bonitas que ambos pronuncian mientras cierran sus ojos, fue lo que pude escuchar”.