Kienyke.fm

Cinco grupos que marcaron épocas en el vallenato

Cinco grupos que marcaron épocas en el vallenato

7 de marzo del 2017

La historia del vallenato se ha caracterizado por tener a intérpretes y compositores ilustres que con su gran talento han cautivado al público a nivel nacional e internacional. Por lo general son dúos entre un acordeonero y un cantante los que han sabido sobresalir en este género musical amado por los colombianos.

A pesar de esto, hubo una época en la que predominaron las agrupaciones musicales que nos dejaron grandes clásicos. En KienyKe.com le contamos lo que pasó con estos grupos tras dejar atrás su época dorada.

El Binomio de Oro de América

Quizá la agrupación vallenata más famosa de todos los tiempos. Con 41 años de trayectoria, el proyecto musical liderado por el acordeonero Israel Romero ha cautivado varias generaciones con cientos de canciones.

Todos recuerdan la alineación original, liderada por Rafael Orozco. Esa época estuvo marcada con canciones como El higuerón, Solo para ti y A Ritmo de chan cun chá. Sin embargo, esta época culminó luego de que Orozco fuera asesinado en 1992.

Tras esto llegó otra etapa gloriosa en la que los vocalistas principales eran Jorge Celedón y Jean Carlo Centeno. Canciones como Olvidala, Osito dormilón y El Amor fueron algunas de las más famosas. Celedón se marchó en 1999 para seguir su propio proyecto, mientras que Centeno salió en 2005.

Otros cantantes que pasaron por las filas de la agrupación fueron: Alejandro Palacio y Duván Bayona. Sin embargo, con Centeno fuera, El Binomio de Oro no volvió a ser el mismo.

Actualmente Celedón es uno de los cantantes vallenatos más reconocidos de la actualidad, Palacio incursionó en la actuación e interpretó a Rafael Orozco en la adaptación televisiva de su vida, mientras que Centeno continuó su carrera sin alcanzar el reconocimiento de antes.

En el 2016, luego de acusar a Israel Romero de ejercer presión a organizadores de eventos para que no lo contrataran, se reconcilió con el acordeonero gracias a la intervención de Jorge Celedón en un concierto en México.

Los Diablitos del Vallenato

De la mano de uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos, Omar Geles, se creó en 1983 esta exitosa agrupación, una de las más reconocidas en el país y a nivel internacional. Rápidamente este conjunto tuvo gran aceptación gracias a la voz de Miguel Morales.

Esta alineación cosechó grandes éxitos como Como le pago a mi Dios, No me dejes morir, No más palabras y El negrito del café. La separación de Morales y Geles fue amistosa, a diferencia de la mayoría de uniones vallenatas.

Otro ciclo icónico de Los Diablitos fue la de los vocalistas Jesús Manuel Estrada y Alex Manga, en la que muchos éxitos se grabaron: No voy a llorar Los Caminos de la vida, uno de los temas más representativos del folclor vallenato.

Miguel Morales realizó una modesta carrera como solista, en la que su canción más conocida es Mi diosa humana. También fue mentor de su hijo, Kaleth Morales, considerado ‘El Rey de la nueva ola’, pero que falleció muy joven en un accidente de tránsito.

Geles, por su parte, decidió darle un giro a la agrupación en el 2004 al renombrarla La Gente de Omar Geles, en un intento por cautivar al público joven en pleno boom de ‘La Nueva Ola’, mezclando este género con otros como el reguetón y mezclas urbanas.

Los Inquietos

En el año 1996 el joven cantante Nelson Velásquez decide, en compañía de su amigo acordeonero Emerson Plata, crear la agrupación Los Inquietos de Colombia. Anteriormente ya había sido corista de grupos como El Binomio de Oro, Los Embajadores, los Diablitos y Los Chiches.

Durante diez años de carrera musical nos regalaron temas como Volver, Quiero saber de ti, Entrégame tu amor, No le temas al amor, Cada día te quiero más, Te sorprenderás, entre muchos otros.

Tras la salida de Velásquez en el 2006, este intenta relanzar su carrera, con inicio exitoso con canciones como Casualidad. Sin embargo, en los últimos años sus canciones no han tenido la misma repercusión. Por su parte, Los Inquietos continuaron con su carrera y una nueva alineación que no volvió a tener el éxito de antes.

Los Gigantes

Iván Calderón, en compañía de sus hermanos Hugo, Argiro y Fabián, creó a mediados de la década de los noventa Los Gigantes del Vallenato. Junto con el cantante Herbert Vargas, alcanzaron reconocimiento con canciones como Acuérdate, Perdóname, No he podido ser feliz, entre otros.

Tras más de diez años de carrera, Calderón decide introducir a su hijo, Daniel como nuevo vocalista líder de la banda, obteniendo con ello una nueva etapa de gran éxito gracias a temas como Quien no se ha enamorado, Como te atreves y Yo te vi. Tal ha sido el éxito de esta nueva alineación que el grupo pasó a llamarse Daniel Calderón y Los Gigantes.

Los Chiches Vallenatos

En el año 1987 surgió una de las agrupaciones más destacadas de la historia del vallenato romántico. El vocalista Amín Martínez, en honor al apodo que sus padres le daban, fundó Los Chiches. Desde su primer álbum, Enamorado del amor, empezaron a cultivar grandes éxitos, como Ceniza fría, una de las canciones más recordadas de la banda. Posteriormente lanzaron canciones como Tierra mala, Quédate conmigo, Te lo pido a gritos, Entre el cielo y la tierra.

Ósmar Pérez llega a la agrupación en el 2001 y desde entonces ha sido la voz principal. Para esa época logró registrar a su nombre el nombre de Los Chiches Vallenatos, lo que le ha causado varios problemas con Martínez, a quien acusa de seguir usando la marca de la banda para promocionar su carrera como solista.