Kienyke.fm

¿Cuánto hubiera costado hacer el Lollapalooza?

¿Cuánto hubiera costado hacer el Lollapalooza?

1 de julio del 2016

Bogotá es conocida cada vez más por su oferta cultural, pero esta vez ha dejado atrás un gran momento para consolidarse como una ciudad capaz de acoger a un festival de nombre como lo era el ‘Lolla’.

Posiblemente, invadidos por las criticas en redes sociales, por el disgusto de la gente al pagar más de medio millón de pesos por una entrada al Simón y por la cancelación del artista de cabeza del cartel horas antes de anunciar este en su totalidad, se tomó la amarga decisión de cancelar el evento.

Lea También: Así Fue el Nacimiento del Estéreo Picnic. 

La capital ha logrado presenciar varios eventos musicales de gran magnitud, por nombrar los más importantes como El Jamming Festival, Festival Estéreo Picnic, Rock al Parque y el que hubiera sido en septiembre la primera edición del Lollapalooza en el país.

Más Noticias Musicales: Esta es una de las razones por la cual se canceló el ‘Lolla’.

Más allá de asistir y disfrutar de la oferta musical que promovió el festival, existen varios interrogantes frente a esta primera edición que traería a Perry Farrell a Colombia.

En temas de organización y logística existieron grandes inquietudes. En diálogo con Kienyke.com, los organizadores del evento resolvieron algunas preguntas.

¿Cuánto se invirtió en el Lollapalooza? 

La primera de ellas es el costo del festival. El 15 de junio se supo de una cifra horas después de la rueda de prensa, luego de que Alejandro Marín, director de La X y conocedor del lineup en su totalidad, expresara por el dial que “es un festival que cuesta alrededor de diez millones de dólares”, esto luego de notar el inconformismo de muchos por el lineup.

Entonces, hacer el Lollapalooza en Colombia cuesta casi lo mismo que producir el noveno episodio de Game of Thrones, ‘Battle of Bastards’, el cual costó alrededor de diez millones de dólares.

Entre otros temas monetarios, se encontraba el tarifario. Lastimosamente esta información sólo era compartida con los Sponsors del festival, pero se sabe que el precio variaba dependiendo de la visibilidad que se quiera tener.  

De igual manera si el precio del festival oscilaba por los 30 mil millones de pesos, la pauta no sería a un bajo precio, hay que recuperar dinero de la inversión.

¿Por qué Colombia, por qué Bogotá que somos un público tan exigente?

Luego de que el festival empezara su internacionalización por la parte sur del continente en Chile, Argentina y posteriormente Brasil, se escogió a Colombia como la cuarta parada para el circo itinerante, que es Lollapalooza.

“Acá encontramos unos empresarios con la experiencia, las ganas y el conocimiento adecuado para producir la edición colombiana”, dijeron fuentes del festival.

Tal parece que los eventos realizados en Colombia, aunque muchos no crean, dan de qué hablar fuera del país. Más aún cuando uno como el Lolla es cancelado. 

Fueron varias las personas que en redes sociales hablaban de la ubicación del festival, mientras unos se quejaban, a otros les parecía el lugar correcto para que el Lollapalooza naciera en el mes de septiembre.

¿Difícil tratar con las administraciones?

Muchos creen que la administración pasada (la de Petro) era la que estaba más abierta a escuchar ofertas de eventos culturales para enriquecer la capital. Y que la administración de hoy en día estaría totalmente cerrada a prestar el parque para tan semejante evento.

Parece que no fue así porque “de hecho fue medianamente fácil ya que ambas administraciones estaban abiertas a las propuestas culturales que tenía la ciudad. Que prestaran el parque no era problema alguno”, dijo una de las fuentes.

¿Simón Bolívar o el parque deportivo de la 222?

La razón por la cual no se hizo el festival en el mismo lugar que el FEP, Festival Estéreo Picnic, fue por cuestiones de marca. Así lo contaron los organizadores del evento.

“Uno de los valores más importantes de la marca Lollapalooza es ubicar al festival en un parque metropolitano, en un espacio verde en medio de la ciudad. En Chicago se hace en el Grant Park y en Santiago en el Parque O’Higgins. El Simón Bolívar no solo es un icono de Bogotá sino también de la historia de conciertos en Colombia y haber llevado al Lolla allá era un logro para la cultura festivalera”, expresaron los organizadores del evento.

Luego de que el distrito prohibiera la realización de grandes eventos en el norte de la ciudad, la única opción parecía ser el Parque Simón Bolívar, puesto que aforos mayores a dos mil personas no serían permitidos nuevamente en el lugar.

En la rueda de prensa realizada el 15 de junio se especificó la espera de más de 35 mil personas por día.  

Parque Simon Bolivar

¿Se justificaba pagar tanto dinero por ese lineup?

Otra queja por parte de quienes adquirieron sus entradas, fue el precio de la boletería. Indignados por la oferta musical y el costo que la boleta implicó, procedieron a publicar en redes sociales que ponían en venta sus ‘Early Birds’ y comentaron en las cuentas oficiales del festival su desagrado por el costo de lo ofertado.

Pero, ¿en qué se basaron los organizadores del evento para establecer el precio de la boletería?.

“Siendo la primera vez que la ciudad tiene un festival de las dimensiones tan grandes como el del Lollapalooza, es un evento costoso de producir. El precio de las entradas se basa en un presupuesto que cubre todos los costos del festival: la inversión hecha en talento, las cinco tarimas, la adecuación del parque, la infraestructura del festival entre muchas cosas más”, agregaron organizadores del evento.

Claramente artistas como Lana del Rey y Wiz Khalifa, son personajes que fueron alguna vez catalogados, en su mejor momento, por la revista Forbes como los más costosos y caprichosos a la hora de realizar sus presentaciones.

Ahora cancelado el festival, que la experiencia ya vivida de las exigencias de Calvin Harris hace unos años para su llegada a Bogotá. En ese momento Harris era el Dj más cotizado y el más costoso que había, por ello, venía con sus caprichos incluidos, como, botellas de agua mineral de marca única y algunos licores que sólo se conseguían en el continente europeo.

“Mejor dicho, dependiendo del costo en tarima y los caprichos del artista, se pueden ir haciendo idea de un precio de boletaría”, agrega una de las fuentes del festival y añadió que en temas de entretenimiento la cuestión es mucho más seria, desde el lineup hasta la infraestructura del festival son parte importante a tener en cuenta cuando se fija el precio de entrada.

KABINA-Cuanto-hubiera-costado-loolap-C

¿Y si la gente no hubiera quedado contenta?, ¿Nos quedamos mejor con el Estéreo Picnic?

¿Qué hubiera pasado si en septiembre los organizadores del evento no alcanzaban la asistencia deseada? ¿Dependería una segunda edición del rendimiento y resultados de lo que hubiera sido esta primera?

“No todo el mundo odió el cartel en su totalidad, hay personas con un gusto musical abierto que están dispuestos a cumplir con su asistencia luego de adquirir previamente la boleta, dudo mucho que dejaran perder la plata. Si no lograban venderla, al menos para mi, no habría de otra que asistir, así no me hubiera gustado el cartel”, dijo uno de los encargados que hablo para Kienyke.com.

“Por otro lado siempre será una apuesta hacer festivales. Esta no es la excepción. Al festival Estereo Picnic por ejemplo, le ha costado siete ediciones consolidarse”, agregó.

La gente siempre tiene un gusto en particular y ese gusto se puede reflejar en la preferencia de festivales. Cada festival tiene claramente una oferta para públicos distintos. Pero ¿qué hubiera pasado si en esta primera edición del Lollapalooza la gente no hubiera quedado contenta? ¿Sería posible que se trasladen a festivales alternativos como el Estéreo Picnic y desbancar a lo que hubiera sido el Lolla?.

Para los organizadores esa no era la idea del evento, “claramente cada festival tiene su perfil y sabemos que las características de Lollapalooza no las comparte ningún otro en Colombia. Sabemos que los públicos en Colombia pueden responder a una parrilla de conciertos y festivales nutrida, y esperamos que tanto Lolla como los otros festivales brillen con luz propia”, agregó la fuente.

“Si Hip-Hop al Parque compartió este año publico con el Jamming y algunos artistas urbanos, por qué nosotros no podremos compartir música con los creyentes del FEP”, agregó.

Independientemente del lineup ofrecido por los organizadores del evento, ya se han aclarado dudas del porqué Lana del Rey y por qué no RadioHead, muchas de estas se aclararon  en el programa radial ‘El Último DiscJockey’, dirigido por Alejandro Marín, en La X.

Ahora para los que adquirieron sus entradas no queda de otra que esperar el reembolso en las fechas establecidas por los organizadores del evento.

Tenga en cuenta que solo se hacen cargo de la devolución por boletería. El festival no se hará cargo de las devoluciones que entren en temas de hotelería y pasajes aéreos.