Kienyke.fm

“Estas son las elecciones con menor riesgo de violencia desde 2007”

“Estas son las elecciones con menor riesgo de violencia desde 2007”

5 de marzo del 2014

“El principal riesgo para las elecciones es el posible fraude electoral que se pueda cometer por parte de algunos políticos o campañas”. Así lo denunció Felipe Jiménez Ángel, coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien en entrevista con Kabinak.fm confirmó que este tipo de amenaza para la transparencia de los comicios es mayor a “las injerencias o presiones que puedan ejercer los grupos armados ilegales que operan en el país”.

El vocero hizo esta advertencia a propósito de la realización este domingo de las elecciones nacionales por el Congreso de la República, el Parlamento Andino y la consulta de la Alianza Verde para designar al candidato único a la presidencia.

Escuche la entrevista al vocero de la Misión de Observación Electoral:

[soundcloud id=’137741015′]

“Hay municipios que comparten riesgos: tanto grupos ilegales que pueden influir como la posibilidad de fraude. Para las elecciones de 2014 identificamos cerca de 386 municipios en riesgo de fraude electoral. Departamentos en lo que hacemos énfasis son Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Nariño, Meta, Sucre, que es donde creemos que la injerencia de algunos politicos y campaña son altas. Utilizan medidas de constreñimiento al elector, como decirles: que si no vota por mi le quito el contrato, le quito el programa de familias en acción, y otros mecanismos”.

La MOE no obstante destacó que han encontrado que estas serían las elecciones con “menor riesgo de violencia electoral” desde 2007.

Estas alertan fueron presentadas a las autoridades competentes y, según Jiménez, el Gobierno les ha ehcho caso. “El gobierno nacional se ha puesto las pilas para mitigar los riesgos electorales”.

Finalmente la MOE sugirió que ante cualquier anomalía identificada por cualquier ciudadano en las elecciones de este domingo, no duden en llamar a denunciarla a la línea gratuita nacional 018000 112101, o a través del sitio web www.pilasconelvoto.com.