KienyKe.fm

Cuarenta años sin la música de Garzón y Collazos

9 de diciembre del 2017

La muerte silenció al duo más querido de música andina.

Cuarenta años sin la música de Garzón y Collazos

En 1977 el dúo de música andina Garzón y Collazos dejó de cantar sonetos que relataban la cotidianidad de Colombia. Este grupo referente del folclor nacional se originó en la capital musical, Ibagué, en 1938.

Darío Garzón Charry, oriundo de Girardot, nacido el 9 de enero de 1915 pero formado en Ibagué en el Conservatorio del Tolima y Eduardo Collazos Varón, ibaguereño, nacido el 13 de octubre de 1.916 fueron los intérpretes de canciones como ‘Yo también tuve 20 años’, ‘Los guaduales’, ‘Mi pueblito viejo’ y ‘Soy colombiano’, entre otros.

Su producción artística se desarrolló entre los años 1938 y 1977, con gran acogida hasta hoy, aún después de 25 y 34 años del fallecimiento de cada uno de sus integrantes: Darío Garzón y Eduardo Collazos, respectivamente.

En 1947 grabaron su primera serie de discos, que sería un éxito histórico. Renacieron con ellos los aires andinos colombianos en las décadas de 1940 y 1950. Fue su primera época de oro.

Garzón y Collazos se radicaron en Bogotá, e iniciaron sus primeras grabaciones con Sonolux en Medellín, disquera de la cual fueron exclusivos durante 20 años, grabando más de 250 canciones de diferentes compositores nacionales e incluyendo algunas melodías extranjeras que popularizaron en Colombia, tales como: “Los cisnes”, “Rondalla”,”El limonar” y “Un rayito de sol”.

El dueto más querido de la música andina logró hacer giras por todo el territorio colombiano y también visitaron países como Venezuela, Cuba y Estados Unidos obteniendo enorme éxito. Además realizaron una histórica presentación en Corea, llevando un mensaje nacionalista a los soldados colombianos que lucharon en esta guerra.

La música colombiana tiene un gran legado de estos ibaguereños que en sus canciones lograron difundir el sentido de pertenencia y nostalgia a quienes se encontraban lejos del país.

Tanto los hijos de Darios Garzón y Eduardo Collazos: Darío Garzón Jr, Carlos Garzón; Alfredo Collazos, Oswaldo Collazos y Enrique Collazos continúan con la labor artística de sus padres y han grabado discos que se consiguen en el mercado colombiano.