Kienyke.fm

Kongos, cuatro hermanos que ven el mundo como lo haría un pájaro

Kongos, cuatro hermanos que ven el mundo como lo haría un pájaro

1 de octubre del 2014

Sin lugar a dudas la forma en la que se consume música ha cambiado drásticamente durante los últimos 30 años. Actualmente es difícil que una persona compre un álbum completo y por lo tanto que conozca el estilo musical o el concepto que un artista le haya querido dar a este. Los sencillos se han convertido para las bandas nuevas en la puerta para lograr ese reconocimiento. Si tiene éxito es probable que el público se interese. Tal es el caso de la canción ‘Come With Me Now’ de KONGOS.

El cuarteto de hermanos de apellido Kongos es integrado por Dylan (bajo y voz principal), Jesse (batería), Johnny (teclado y acordeón) y Daniel (guitarra). El primer sencillo ‘Come With Me Now’ de su segundo álbum Lunatic, lanzado en el 2012, ha logrado gran popularidad alrededor del mundo. Incluso llegó al primer lugar de la lista Alternative Songs en la Billboard de Estados Unidos.

Esta canción, según Daniel, les ha permitido hacer una gira por los Estados Unidos acompañados en el pasado de bandas como Alice in Chains, OneRepublic y Linkin Park. Actualmente viajan con los Kings of Leon y Young The Giant de costa a costa mostrando su talento y soñando con algún día tener su propia gira, no solo en este país, sino por todo el mundo.

Kongos, banda de rock alternativo sudafricana

Las presentaciones en vivo son para ellos muy importantes porque consideran que es así como realmente la gente llega a conocer su música, “la radio es la primera exposición”. Por esto se han dedicado durante los últimos meses a estos shows. De hecho, en una ocasión en Estocolmo -como recuerda Danny- sus instrumentos no estaban funcionando bien y quisieron abandonarlo todo, pues depende del sonido que todo salga bien.

Definidos como una banda de rock alternativa con influencias tradicionales del folk sudafricano, los hermanos son hijos del cantante y compositor John Kongos, reconocido por su canción He’s gonna step on you again. A pesar de haberse establecido en Phoenix en los 90, los Kongos siguieron muy arraigados a sus raíces y fue precisamente en ese país dónde empezó la Kongosmanía.

En su juventud, cada uno renunció por lo menos una vez a la banda, pero en el momento que descubrieron que preferían ese trabajo a cualquier otro se dedicaron en tiempo completo a hacerlo. Fue exactamente cuando quisieron producir, mezclar y masterizar su música para así poder compartirla con el mundo. Todo este trabajo se vio reflejado en el 2007 con su álbum debut Kongos.

Kongos, banda de rock alternativo sudafricana

Cinco años después lanzaron su más reciente trabajo discográfico en el que se percibe la diversidad de su estilo musical. Hay por su puesto rock con las dos canciones que abren el álbum ‘I’m only joking’ y ‘Come With Me Now’. Baladas y espacio para el amor en ‘Escape’, ‘As we are’ y ‘Travelling on’. Incluso se pueden escuchar influencias del reggae en ‘I want to know’.

Las 12 canciones incluidas en Lunatic son para Danny Kongos una muestra de “música optimista, pero hecha de una manera seria” con la que buscan que se pueda disfrutar y hacer sentir bien, sobre todo a la hora de escucharlas en vivo.

Integrantes de una familia de músicos, Jesse y Johnny estudiaron Jazz y los cuatro escriben canciones. Sus vidas y actividades están relacionados a la música, pues cuando no están sobre un escenario normalmente están componiendo o haciendo trabajo asociado, por ejemplo con los videos musicales ya que les gusta también estar involucrados en el proceso de este.

A propósito, próximamente estrenarán el video de la canción ‘I want to know’ cuyo concepto es mostrar el mundo desde la perspectiva de un pájaro. Se podrán ver las “relaciones entre todas las cosas en el cosmos”. En este momento y según contó Daniel, la banda tiene planes para presentarse en Bogotá a principios del próximo año, pero aún no hay una fecha definida.

@dperezpalacio