KienyKe.fm

La Fuga: “Aún hay hambre de rock”

2 de julio del 2019

La banda española completa 20 años de trayectoria.

La Fuga: “Aún hay hambre de rock”

Bajo el marco de la edición número 25 de Rock al Parque, la banda española La Fuga visitó Bogotá. Pedro Fernández (voz) y Nando González (guitarra), en entrevista exclusiva con KienyKe.com, hablaron sobre su visita a la capital colombiana, el presente del rock ibérico y lo que viene en el futuro para la banda originaria de Cantabria.

Escuche la entrevista en exclusiva a La Fuga en el marco de Rock al Parque:

KyK: ¿Qué conocen de Rock al Parque?

Pedro: En España se conoce Rock al Parque. Estamos enterados de que es el festival gratuito más grande de Latinoamérica. Que nos hayan llamado para el aniversario número 25 es un verdadero lujo. Es un placer estar aquí.

Foto: Andrés Lozano

KyK: Desde el año 2013 no lanzaban un disco de estudio. ¿Qué pasó en todo ese tiempo?

Nando: Cosas que no se pueden contar (risas). Hicimos una gira muy grande con el disco ‘Más de Cien Amaneceres’. Estuvimos en Latinoamérica, Inglaterra y España. Después hicimos un acústico y cuando paramos para hacer el nuevo disco, se nos juntó con el aniversario número 20 de la banda. Para festejar hicimos un disco doble (en estudio y en vivo) y salimos a girar. Acá en Bogotá esta gira entra en su recta final porque al volver a España tocamos hasta noviembre y paramos a descansar.

Foto: Andrés Lozano

KyK: ¿A qué le canta La Fuga en sus canciones?

Nando: Hablamos de cosas que nos pasan. Las letras suelen ser bastante autobiográficas. Cosas que nos pasan estando de gira, encuentros y desencuentros. También tocamos sobre temas sociales. Intentamos decir cosas que deben ser dichas y deben ser escuchadas. Hay mucha gente que no tiene micrófono pero ahí estamos nosotros para comunicarlo. Nuestros discos son diarios de carretera.

KyK: ¿Cómo ha logrado una banda como La Fuga, originaria de los años noventas, adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer el tránsito de lo análogo a lo digital para no perder vigencia?

Nando: Siempre tratamos de estar con lo último a nivel tecnológico. Usamos redes sociales y plataformas de streaming, Nuestra primera maqueta, hecha en el año 1996, salió en cassette. De ahí pasamos al CD y ahora estamos en las plataformas digitales. Lo importante es que la música esté ahí y se pueda escuchar. Es una gran ventaja porque pones tu disco en estas plataformas y, por ejemplo, vienes a Bogotá y la gente ya se sabe tus canciones casi que de forma inmediata.

Foto: Andrés Lozano

KyK: ¿Cómo ven el presente y el futuro del rock español?

El rock en España goza de buena salud. Las bandas de siempre, como Extremoduro o Marea, salen de gira y llenan estadios. Eso quiere decir que hay hambre de rock. Lo que si faltan son festivales que den cobertura a las nuevas bandas, a los grupos emergentes, que tengan su espacio y no siempre estar relegadas a ser teloneros en donde toquen. Aquí en Colombia hemos podido ver que las bandas tienen derecho a un horario digno para que la gente los vea.

KyK: ¿Qué viene para La Fuga?

Nando: De esta gira saldrán nuevas canciones. Acabamos el 22 de noviembre en Bilbao y  de ahí vamos a descansar un tiempo. Luego la idea es volver a estudio y grabar disco. Esperamos volver a Bogotá con un nuevo disco y toda la energía.