KienyKe.fm

Las Martí lanzan “La Vida Ocurre Ya”

1 de agosto del 2018

Lanzamiento de nueva canción de Las Martí.

Las Martí lanzan “La Vida Ocurre Ya”

Hace aproximadamente dos semanas, el grupo musical “Las Martí” lanzó su más reciente sencillo llamado “La vida ocurre ya”, junto a el productor colombiano Fernando Tobón y el masterizador Boris Milán con quienes han decidido comenzar su tour promocional en el mes de agosto en Bogotá y luego por Estados Unidos.

La canción que acaban de lanzar es una composición que celebra todo lo que es Colombia, la cual nace en un momento de ansiedad, donde las hermanas gemelas deciden coger sus maletas e irse del país a Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de migrar hacia otro lugar, que es muy diferente al que una persona está acostumbrado, hace extrañar varios elementos del mismo, como recuerdos, paisajes, las personas y su forma de ser, la comida: como el ajiaco y la arepa… es decir, las delicias nacionales.

Este proyecto trata sobre aceptar y estar consciente de lo que significa empezar de nuevo. Una nueva relación, llegar a un país que no se conoce, cambiar de trabajo o de cierta forma, salir de su zona de confort para realizar cosas que nunca pensó hacer.

Las cantautoras, Vanessa y Andrea, de padres colombianos, describen al país sudamericano diciendo que este “tiene una riqueza cultural muy poderosa y mágica”. Por eso es que escogen un instrumento andino con el que se siente la melancolía y nostalgia, conocido como charango. Esta herramienta hace alusión a que ellas están enfocadas en el tema acústico, orgánico, pero sobre todo, honesto de sus canciones. En otras palabras, el arte, la música y la danza fue lo que a ellas las hace ser agradecidas con su vida.

Las hermanas Martí mencionan haber educado sus oídos por medio de las obras de Piotr Ilich Chaikovski, Johann Sebastian Bach y Ludwig van Bethoven, debido a que gracias a su madre, que las inscribió en clases de balet, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la música clásica.

Fue en ese momento cuando ellas tuvieron conexión con sus instrumentos favoritos, que en el caso de Vanessa es el piano y el de Andrea la guitarra: “La conexión que tuve con la guitarra desde el primer momento fue impresionante. Tenía 7 años. Vi la guitarra y supe que la iba tocar toda mi vida”. Compara el tener un primer amor con lo que siente cuando toca su instrumento musical.

“Creo que la música te escoge a ti, no es como que tu la elijas. Es al revés. La música se encarga de enamorarte”, dice Vanessa. Aunque las dos comenzaron con la guitarra a sus siete años, cambiaron a medida de que su vida profesional fue creciendo.

Asimismo, las Martí cuentan una historia en la que se describen como hiperactivas, porque tenían tanta energía que sus padres no sabían qué hacer con ellas. Dicen que fue en ese momento cuando su mamá quiso canalizar esto llevándolas a clases grupales con los niños de la orquesta sinfónica, pero luego fueron alejadas del grupo, dado que no acataban las reglas. “Mi madre se acuerda que la profesora básicamente nos echó de las clases porque nos decía ‘hagan un ejercicio de ‘do’ mayor cantando’ y al nosotras cantar ‘MI’, eramos imitadas por el grupo y eso generaba que la instructora se molestara”.

Escuche aquí “La vida ocurre aquí”