Kienyke.fm

Montaña presenta su primer disco

Montaña presenta su primer disco

15 de abril del 2018

“Coordenadas” es el nombre del primer disco de larga duración que lanzará el próximo 19 de abril la banda bogotana de rock instrumental Montaña, recordada por haber ganado la convocatoria de Rock al Parque en 2017 con un puntaje casi perfecto de 98/100.

Andes, Nevado, Fuji, Kilimanjaro, Aconcagua y Cocuy, son algunas de las canciones que conforman el disco, además de “Paramo” que irá acompañada de un videoclip dirigido por Daniel Medina (guitarrista de la banda) rodado en el Parque Ecológico Matarredonda, cercano al municipio de Choachí  (Cundinamarca), y que será presentado igualmente el 19 de abril en el bar Boogaloop de Bogotá.

“Las coordenadas son líneas imaginarias que nos indican la ubicación de un lugar. Nuestra música es una coordenada que nos transporta a diferentes lugares. Cuando escucho Montaña me remonto a mis recuerdos, a estar feliz” dijo Sergio Moreno, baterista del grupo, al referirse al porqué  del nombre del disco.

La banda conformada por Alejandro Araújo (Bajo eléctrico), Felipe León (Guitarra eléctrica), Daniel Medina (Guitarra eléctrica) y Moreno (Batería),  experimenta con sonidos del Rock progresivo, Indie instrumental, Post-rock y Math-rock.

“Desde que comenzamos nunca vimos la necesidad de meterle voz a la banda especialmente por las influencias que tenemos del Math-rock y el Post-rock que en su mayoría son instrumentales, o usan la voz de maneras no convencionales. Aunque tampoco estamos cerrados a incluir voces, eventualmente”, manifestó por su parte Araújo.

El carácter instrumental de la banda busca que los oyentes enfoquen su atención en los sonidos que van desde largos pasajes lentos y estáticos, hasta llegar a ritmos frenéticos y pesados, pasando también por sonoridades de música latinoamericana y disco, entre otros, como lo destacaron los organizadores de Rock al Parque luego de darles el primer lugar de la convocatoria.

En 2016 Montaña realizó el lanzamiento de su primer EP con el mismo nombre de la agrupación, y que incluyó el sencillo Fuji.
En su trayectoria musical la banda ha participado en otros festivales locales de Bogotá como Yavería en septiembre 2015, la Serie MAAS (Música Alternativa, Autogestionada y Sostenible) en septiembre de 2016 y en el Festival de 10 años de Matik Matik compartiendo escenario con Meridian Brothers en marzo pasado.

El trabajo de Montaña fue reconocido recientemente por el  Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, que les otorgó el premio como ganadores, al lado de la banda Arrabalero (Jazz-Rock), de la convocatoria “Beca de circulación nacional de solistas y agrupaciones musicales”  para realizar la gira nacional “Arrabalero-Montaña”.

De igual manera, Montaña ha sido destacada en diferentes medios nacionales e internacionales como Noisey , que en un artículo del pasado 22 de febrero “Los 20 artistas hispanoamericanos para tener en el radar durante 2018” la incluyó  como una banda diferente.
“Hay que estar atentos a sus movimientos que bien pueden ser algo refrescante y hasta una necesaria medida de alejarnos de un curso musical casi que dado por la llamada industria”, afirmó el medio musical.

Con el lanzamiento del larga duración el grupo espera cerrar una etapa con las canciones que vienen tocando desde hace tiempo, “y es que ya estamos empezando a componer otras canciones para lo que viene”, agregó Araújo.