Kienyke.fm

Música cósmica, estos son los sonidos captados por la NASA

Música cósmica, estos son los sonidos captados por la NASA

10 de junio del 2016

Astrofísicos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido han logrado identificar los sonidos emitidos por las estrellas más antiguas que habitan el espacio.

Lea También: Las canciones más criticadas en la historia de la Copa América.

Gracias a una técnica llamada ‘sismología estelar’ la cual consiste en medir los diferentes tonos que se logran captar por medio de los pulsos de luz.

Más Noticias Musicales: La canción de la Eurocopa que no convenció a los franceses.

“No escuchamos directamente las estrellas. Medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie al observar cambios en su brillo con el tiempo”, dijo a EL MUNDO, Andrea Meglio, líder del estudio de la universidad.

La finalidad de este estudio es entender cómo se forman y evolucionan todos los componentes que constituyen la galaxia.

Para lograr captar los sonidos y emisiones de luz de las estrellas estudiadas, los investigadores hacen uso especial del telescopio espacial Kepler que se encuentra en propiedad de la NASA.

“Las frecuencias, es decir, lo grave o lo agudo que llega a ser un sonido, están determinadas por la cavidad de resonancia y la velocidad que alcanzan los gases de las estrellas”, dice Miglio a EL MUNDO.

Gracias a esta tecnología y método utilizado, se han analizado las estrellas más antiguas de la galaxia como ‘cúmulo globular M4’ y ‘NGC 6121’ que tienen cerca de 13.000 millones de años.

Dependiendo de cómo suena la estrella, así será su masa. Aunque calcular su edad a partir de su peso es un proceso mucho más complejo porque “las estrellas en las que detectamos estas oscilaciones acaban de dejar atrás la etapa en la que queman hidrógeno en su núcleo, como el Sol hace ahora. Desde hace décadas se sabe que esta fase depende, ante todo, de la masa de la estrella. Pero no ha sido hasta ahora, gracias a la sismología estelar, cuando hemos podido medir la masa de decenas de miles de estrellas y, por tanto, estimar su edad de forma precisa”, agregó la directora del proyecto a EL MUNDO.

Escuche aquí los sonidos: