KienyKe.fm

Mon Laferte se reinventa y crea ‘Norma’

9 de noviembre del 2018

La cantante relata la creación de este disco.

Mon Laferte se reinventa y crea ‘Norma’

En el panorama de la música latinoamericana las mujeres tienen una participación fundamental. Esto lo dejan claro personajes como Andrea Echeverri, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana o la chilena Mon Laferte, esta última con su estilo indie y nostálgico conquista a melómanos en diferentes puntos de la geografía del continente, ahora, para el gusto de muchos, regresa con su poderosa voz para presentar su quinto álbum de estudio titulado ‘Norma’, del cual se desprenden los dos sencillos ‘El Beso’ y ‘Por qué me fui a enamorar de ti’.

KienyKe.com conversó con Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, para adentrarse en el universo de su último disco.

“Mi próximo álbum se llama ‘Norma’, disponible desde el 9 de noviembre y es un álbum diferente para mí, es más de diseño, que escribí las canciones a conciencia deseando contar una historia, que cada canción relate una historia, una etapa, una relación de pareja”.

Hablando del proceso de producción, la cantante chilena explicó, “Lo grabé en un estudio en una toma, a la vieja escuela, en un estudio importante de Los Ángeles, Capitol Records. Ha sido todo nuevo para mí, desde la composición hasta la manera de grabar”.

“El primer sencillo del álbum es ‘El Beso’, y como el álbum relata una historia de las etapas de una relación de una pareja, ‘El Beso’ es el capítulo siete de esta historia, siento que musicalmente envuelve un poco todo lo que es el álbum, porque tiene algo de salsa y de cumbia, la letra habla de una despedida, sobre el último beso. Un poco mi deseo ha sido terminar las relaciones en buena onda, no sé si siempre lo he logrado, creo que no, pero me gustaría que las relaciones se terminaran siempre como ‘OK, un último beso de amigos, buena onda y terminemos bien’ de esto se trata la canción”, explica el trasfondo del primer sencillo de este disco.

De esta manera es posible afirmar que el trabajo musical de Mon Laferte es autobiográfico partiendo desde el contenido de sus líricas, no solo en ‘Norma’, también en sus otras cuatro producciones. Pero en cuanto al contenido musical  ella explica, “Al momento de escribir el álbum estaba pasando por una situación personal de una ruptura, empecé a escribir a raíz de eso, las primeras canciones que comencé a escribir fue la número 9, ‘Funeral’, digamos que eso es lo que me motiva a hacer canciones, lo que voy viviendo, lo que estoy sintiendo”.

Luego continuó, “A nivel de producción musical escuché mucho a la Fania, mucho mambo, Carmen Miranda, le hice un homenaje visual a ella que salgo con estas frutas en la cabeza, todo esto fue un poco la inspiración musical de este disco”.

El inicio de composición de esta producción comenzó en septiembre del año pasado, entre enero y febrero de 2018 se terminaron las letras de las canciones y en mayo Mon Laferte entró al estudio, teniendo una grabación rápida y breve.

Saliéndose un poco del tema de su propio disco, la artista también da su opinión sobre el estado de la música en América Latina, teniendo en cuenta que el boom se centra en lo urbano, dejando lo indie en otro plano, “Yo creo que está ahí, sigue presente, hay un movimiento que no necesariamente está en los charts como número uno del mundo, pero precisamente eso es lo que tiene esta música, que se defiende desde un sitio más modesto, hay un montón de música interesante en Latinoamérica, con propuestas súper lindas. Ahí estamos”.