Kienyke.fm

Nouvelle Vague y Periné, lazos musicales en el año de Colombia-Francia

Nouvelle Vague y Periné, lazos musicales en el año de Colombia-Francia

2 de Junio del 2017

La agrupación francesa Nouvelle Vague, acompañada por los colombianos Monsieur Periné, se presentan este sábado 2 de junio en el Colegio Gimnasio Moderno de la capital colombiana, como parte de la actividad cultural ‘Francia en Música’,  dentro del marco de actividades del Año Colombia-Francia 2017, que se realizan en Cali, Medellín y Bogotá.

Si el nombre Nouvelle Vague les suena, es porque acorde con lo que ellos profesan, sus influencias no son tanto musicales, más bien cinematográficas, pues hacen referencia a  un movimiento de cine francés iniciado en los años 50, liderado por el director y crítico Francois Truffaut, o relacionado con los estilos de cineastas de la talla de Jean Luc Godard, Alan Resnais o Claude Chabrol.

 

i bien llevan casi una  década haciendo versiones de canciones de bandas rock como Joy Division, Dead Kennedys, Bauhaus, The Cure o The Clash, mediante versiones libres en bossa nova, jazz y el mambo, su música pretende relacionarse más con lo “relajado” del movimiento cinematográfico de posguerra, que pretendía romper los esquemas de rigurosidad del cine clásico europeo, tal como lo afirma una de las cantantes Liset Alea.

Para ella, lo que pretende la música de Nouvelle Vague es relacionar la frescura de los géneros que exploran, la frescura del movimiento cinematográfico francés mencionado, y la actitud de grupos británicos como The Clash o The Cure. Hasta este años se han dado a la tarea de presentar música propia, incluida en la producción llamada “I could be happy”, donde a pesar de incluir composiciones inéditas, no faltan los covers, esta vez versiones de The Ramones o de Bryan Eno.

Posterior al evento, los franceses seguirán a una gira europea que los llevará por destinos europeos como Italia, Hungría, o República Checa.

 

La Nouvelle Vague, estará acompañada por la agrupación colombiana liderada por la cantante Catalina García, Monsieur Periné, que se dio a conocer con su primer disco “Hecho a mano”, del cual se desprendieron canciones exitosas como “La muerte”, “Suin Romanticón o “Tienda de sombreros”.  Su siguiente producción fue “Caja De Música”, lanzado en 2015, con el cual se consagraron al ganar un Grammy Latino, en la categoría “Mejor Artista Nuevo”. Además de su internacionaliación, han podido colaborar con artistas reconocidos como el colombiano Juan Pablo Vega, los Aterciopelados, o la mexicana Natalia Lafourcade.