KienyKe.fm

Almadura, la nueva apuesta musical de iLe

Almadura, la nueva apuesta musical de iLe

2 de junio del 2019

Ileana Mercedes Cabra más conocida como Ile, es recordada por hacer parte del grupo puertorriqueño Calle 13, en el que participó junto a sus hermanos Eduardo y René. Sin embargo, desde hace unos años decidió emprender su propio camino musical y hoy estrena su segundo trabajo titulado ‘Almadura‘.

Este nuevo disco está cargado de mensajes contundes sobre el amor propio y el poder femenino. Es una exploración hacia temas universales pero narrado desde una mirada y sonidos latinoamericanos, que generan cercanía y que también conforman toda la atmósfera que la cantante puertorriqueña buscaba para su más reciente producción.

Con una tranquilidad y sin dejar de lado una sensibilidad única que se ve reflejada en letras como ‘Odio’, ‘Temes’, ‘Contra Todo’, Ile quien podría ser considerada como una de las apuestas latinas más grande para este 2019 conversó con KienyKe.com.

‘Almadura’ cuenta con doce canciones producidas junto a Ismael Cancel y el hondureño Jeff Peñalva, quien ha trabajado de cerca con Residente. El nombre del álbum está muy relacionado con su identidad como puertorriqueña, es un juego con la palabra armadura cambiando la r por la l haciendo alusión a la pronunciación boricua.

Según la música, el trabajo discográfico “habla en su mayoría sobre inquietudes mías que llevo desde hace mucho y marcan un poco el momento en el que estoy ahora, como la necesidad de expresar directamente lo que voy sintiendo desde mi perspectiva y lo que me rodea”, dijo Ile a este medio.

Agrego que el objetivo de ‘Almadura’ es sacar la fuerza interior que cada ser humano lleva consigo.”Aveces necesitamos darle un poco de fuerza para que salga y que eso nos ayude también a enfrentar todas las adversidades. Desde ahí es que escribo, pensando desde mi perspectiva como a mi me afecta lo que me rodea”, expresó la cantante.

Una de las grandes sorpresas con las que cuenta la producción es la participación del icónico pianista Eddie Palmieri que colabora con su piano magistral en el tema ‘Déjame decirte’ y con un interludio en la canción ‘Mi novia’, que compuso en homenaje a su esposa que falleció. Respecto a esta colaboración con quien considera su ídolo, afirmó que “es un sueño hecho realidad, alguien que he admirado desde siempre y mi familia también”.

“Es bien bonito que haga parte del disco, me encanta su forma de tocar, es un sonido que todo el mundo ya reconoce. Ver esa firmeza en el piano a sus 82 años es algo que lo engrandece aun más”, declaró Ile.

Retos en la música latinoamericana

Ileana Mercedes por su nombre de pila, considera que es una tarea indispensable que la música salga desde la identidad y de la honestidad, hay que sentirla en cada parte del cuerpo, en el alma.

“Siempre me gusta estar muy conectada conmigo misma y de ahí comunicarlo con transparencia. Yo creo que es un trabajo difícil de hacer porque requiere mucha energía y también atreverse a compartir sus vulnerabilidades en las canciones. Uno comparte su sentir con la gente”, puntualizó.

Escuche completo el álbum Almadura de Ile