KienyKe.fm

¿Por qué son noticia las marchas y el Galeón San José?

10 de octubre del 2019

Estas son las noticias que debe conocer este 10 de octubre.

¿Por qué son noticia las marchas y el Galeón San José?

Escuche las noticias más importantes al amanecer en Colombia en nuestro portal KienyKe.com:

Puntos de concentración durante marcha estudiantil

Este jueves se llevará a cabo una nueva movilización en diferentes ciudades del país, con el protagonismo de los estudiantes de las universidades públicas y privadas que saldrán a defender la educación como derecho y a exigir que se cumplan los acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018. Según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) otro de los principales motivos de las protestas se enfoca en el respeto al derecho constitucional a la protesta pacífica y en el rechazo a los abusos de la fuerza pública.

Ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019

El austriaco Peter Handke ganó el Premio Nobel de Literatura 2019, el premio se le otorgó “por una influyente obra que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la particularidad de la experiencia humana”, según el jurado. Asimismo, el Premio Nobel de Literatura 2018, cuya entrega se postergó a este año y recayó en la autora polaca Olga Tokarczuk, “por una imaginación narrativa que junto con su pasión enciclopédica representa el viaje a través de fronteras como una forma de vida”.

Gobierno pide que galeón San José sea declarado patrimonio

Desde la ciudad de Cartagena la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho​, anunciaron la reanudación del proceso de selección del galeón San José. Según señaló la vicepresidente de Colombia, ante el Consejo Nacional de Patrimonio será presentado el informe final, que se entregó en febrero de 2017, para que sea esta entidad la que defina este galeón como patrimonio cultural de la nación.

Cayó uno de los criminales más buscados de Buenaventura

En Rionegro, Antioquia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de Diego Fernando Bustamante Segura, jefe del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Banda Local’, agrupación a la que se le atribuye cerca del 90% de homicidios en el puerto de Buenaventura.
Luego de realizar labores de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó “la revocatoria total de funcionamiento y la liquidación forzosa administrativa de la EPS Emdisalud” que opera en nueve departamentos de Colombia.

Crece debate sobre ‘foie gras’, venta de hígados de patos

En alianza informativa con The New York Times lea el artículo “Crece debate sobre ‘foie gras’, venta de hígados de patos”, en la que estos animales son alimentados forzosamente y sus hígados crecen hasta 10 veces su tamaño normal.