Kienyke.fm

Polémica en Mompox por el concierto de Silvestre Dangond

Polémica en Mompox por el concierto de Silvestre Dangond

14 de octubre del 2016

Los momposinos están a la expectativa del concierto del guajiro Silvestre Dangond, quien entonará sus mayores éxitos en el Mompox Jazz Festival. La polémica se centró en sus habitantes quienes se preguntan ¿qué tiene que ver el vallenato con el jazz?

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció al pueblo momposino que iba a dar un regalo especial  en el marco del Mompox Jazz Festival. Turbay con gran emoción contó que el cantante Silvestre Dangond estaría presente en la inauguración de este importante evento cultural.

Lea también: El beso que Silvestre Dangond le dio a Poncho Zuleta

La mayoría festejó porque es un ídolo para el pueblo costeño, sin embargo, un pequeño grupo amantes del Jazz no estuvieron de acuerdo con la decisión porque no entienden cómo un artista de vallenato pueda representar la tradición del jazz que viene cogiendo fuerza en el municipio desde hace cinco años.

“Estamos celebrando la semana de la momposianidad y esta noche llega Silvestre al Festival de Jazz, es incoherente que se traiga un artista como él para este tipo de eventos que es para los que nos gusta el jazz, es importante que se respete eso”, dijo la orfebre Lida Herrera que quedó sorprendida con el anuncio del gobernador.

Turbay anunció que el concierto era gratuito y que la gente podría asistir de manera normal, pero al ver la cantidad de fanáticos que existe en Mompox y municipios aledaños por el artista, el mandatario dijo que serían entregadas una serie de boletas gratuitas para los asistentes porque la capacidad de la Plaza Santa Bárbara (lugar donde se va a presentar Silvestre) le caben solo 4 mil personas.

Lea también: Famosos que se volvieron cristianos

“La policía de Mompox no cuenta con la capacidad para asegurar a todo los asistentes del concierto por eso el Esmad ya hizo presencia en el lugar por si se presenta alguna situación que lamentar, no voy a ir por allá, no soy silvestrista, y no me interesa escucharlo, qué falta de organización del festival”, dijo Lida Herrera a KienyKe.com.

¿Qué opinan los silvestristas en Mompox?

Pero eso mismo no opinan los silvestristas. Ender Márquez, técnico en bacteriología dijo que es una locura que un cantante de la talla de Silvestre vuelva a pisar Mompox, “Esta es la segunda vez que viene, la primera alborotó a todo el mundo y se espera que esta no sea la excepción, ya tengo mi boleta y estoy buscando otra para mi esposa, hace tiempo estaba esperando este día, espero tomarme una foto con mi ídolo”.

Al preguntarle sobre la controversia que se generó del por qué un artista de vallenato cantará en un festival de jazz dijo: “Sabemos que son dos ritmos distintos, pero siempre debe existir un género alterno, de otro tipo, el festival de Jazz siempre es para los invitados o la gente VIP, y el pueblo siempre atrás y mire cómo se acomoda, pues el gobernador está pensando en el pueblo”, manifestó Márquez.

Dijo también que en el Mompox Jazz Festival no solo se han presentado artistas que tienen que ver con Jazz. Han pasado por tarima: el salsero Andy Montañez, Maía, Jerau, ChocQuibTown entre otros, quienes han conquistado los oídos de los momposianos.

“Cabe la discusión en Mompox de los que están de acuerdo y los que no, pero hay que decir que el jazz no nació en Colombia sino en Estados Unidos, el festival me parece bueno pero es para algunos y no para todos, el repertorio de Silvestre gusta mucho en el municipio y solo espero que pueda escuchar mi canción favorita ‘El Tiempo’”, comentó entre risas Ender.

Silvestre llegó a Mompox cerca de las 4:00 p.m. Un grupo de fanáticas lo esperaban en el aeropuerto San Bernardo, el cantante saludó y firmó autógrafos, mientras se escuchaba la euforia de sus seguidores, contaron testigos.

Se espera la presencia de más de 20 mil fanáticos momposinos en la plaza Santa Bárbara y se dice que la presentación será hacia las 9:30 p.m. Sin embargo, hay silvestristas que dicen que a media noche aparecerá su gran ídolo.