Kienyke.fm

Prince: Una leyenda musical

Prince: Una leyenda musical

22 de abril del 2016

Prince Rogers Nelson, conocido como ‘Prince’, fue uno de los grandes artistas del pop, funk y soul desde finales de los años 70 hasta hoy.

Cantante, compositor, y, por si fuera poco, también actor. Inició en la música a los siete años cuando compuso ‘Funk Machine’.

En 1975 formó la que sería su primera banda ‘94 East’.

Lea también: Una gripa se llevó a Prince

Fue hasta 1978 que se dio su debut con el álbum ‘For you’, en el cual el artista interpretó los 23 instrumentos que suenan en la pieza, que en su mayoría eran sintetizadores.

Entre sus premios no solo estarían estatuillas de música, ya que en 1985 ganó el Premio Oscar por mejor canción original ‘Purple rain’, tema sonoro de la película que lleva el mismo nombre, y en la cual Prince fue el protagonista.

Su álbum ‘Purple Rain’ de 1984, sexto en su carrera, fue considerado por Time y Rolling Stone como uno de los mejores de toda la historia musical. El disco fue grabado con un grupo de músicos al que Prince llamó “The Revolution”.

Otras de sus mejores canciones y más conocidas son:

‘When doves cry’, también del álbum ‘Purple rain’, alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos estadounidense y además en el que permaneció varias semanas.

Fue considerado por la revista Spin como “una obra maestra”, debido a que Prince grabó todos los instrumentos y la cantó.

Little red corvette’, del álbum ‘1999’, fue la primera en entrar en el top 10 de Estados Unidos. Su lírica hace referencia a la fiesta y el sexo.

‘Let´s go crazy’, tema del disco ‘Purple rain’, llegó al primer puesto en el listado Billboard. Su temática se trata de la perspectiva del artista sobre el matrimonio tradicional.

‘Raspberry Beret’, pertenece a ‘Around the world in a day’, su séptimo álbum, publicado en 1985. En éste se notaría el cambio de las composiciones del artista hacia el pop. La composición habla de la primera experiencia sexual de una adolescente.

‘Kiss’, es del álbum ‘Parade’ de 1986, y cuenta con la colaboración en la instrumentalización de la agrupación de funk Mazarati.

New Musical Express, revista musical, la posicionó como la número cuatro entre las 150 mejores canciones de toda la historia.

Su voz y la manera de interpretar la guitarra con una destreza particular, le darían en el 2004 un puesto en el pasillo de la fama del Rock and Roll.

Además a lo largo de su carrera ganó siete premios Grammy y 30 nominaciones, y vendió más de 100 millones de discos.

Prince grabó cerca de 40 discos, los más reconocidos son:

‘Prince’ (1979), ‘Dirty mind’ (1980), ‘Purple rain’ (1984), ‘’Around the world in a day’ (1985), Parade’ (1986), ‘Sing ‘O’ the times’ (1987) y ‘Lovesexy’ (1986).

En el 2015 lanzó su último disco HITnRUN Phase Two.