KienyKe.fm

Raíces, un paseo por los sonidos de Colombia

29 de diciembre del 2018

Un lanzamiento de José Gaviria

Raíces, un paseo por los sonidos de Colombia

José Gaviria es un experto en crear escenarios para que artistas nacionales e internacionales expongan y creen música para el alma. Este es el caso de ‘Raíces’ la novena producción musical que el bogotano estrena de la mano con la Fundación Sura.

En entrevista exclusiva con Kienyke.com, José Gaviria explicó que este disco es literalmente un regreso a la los orígenes del vallenato, un género que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad: “La raíz siempre está ahí, quien no conocer su propia historia realmente no conoce nada, me voy con los clásicos pero mi abanico es bien grande y tengo influencias por todo lado”.

Gusi es uno de los artistas que integra este álbum colectivo en el que varias generaciones de músicos se unieron para entregar un trabajo que se convierte en homenaje.

El cantante de ‘Te quiero tanto’ dijo a Kienyke.com que prestar su voz para exaltar el folclor de Colombia es una asignatura de los artistas que hacen música colombiana. “Con los años voces jóvenes que nos juntamos para proyectos como este, sólo queremos mantener este tesoro que tenemos que es la música Caribe”.

“Para mí ‘Raíces’ es respetar lo melódico, lo armónico y lo que se escribe. Las canciones que se han recopilado tienen el difícil arte de la sencillez, conservan la inteligencia natural que tenían nuestros juglares y los campesinos para contar las historias en sus viajes, mientras le cantan al amor por medio de la naturaleza”, cuenta Chabuco, un artista que  como todos los que integran el álbum, tiene la música en las venas, por tradición o por convicción.

Además de los artistas mencionados, al álbum cuenta con la voz de: Fonseca, Poncho Zuleta, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Felipe Peláez, Ivo Díaz, Jhon Mindiola y Orlando Liñán.

Causa curiosidad el hecho de que el productor de este álbum que integra la raíz con el sentimiento vallenato no tenga una relación de nacimiento con la Costa Caribe colombiana, como la mayoría de los artista de éste género en el país. José afirma que es un “rolo raro”, cuenta que a pesar de ser arquitecto de profesión, la música ha construido fielmente los cimientos de su vida

Los sonidos cambian pero, aunque “ya no hay casitas de bahareque, se llenó el Valle más de luces, no vende ya arepita y queque”, como dice ‘Nació Mi Poesía’, del compositor Fernando Dangond Castro, el legado se amplía con cada obra de melodías eternas, como ‘Raíces’.