Kienyke.fm

San Andrés celebra una nueva versión del Festival de la Luna Verde

San Andrés celebra una nueva versión del Festival de la Luna Verde

5 de septiembre del 2017

Anualmente la isla de San Andrés es escenario de uno de los festivales más importantes de esta región y que busca mostrar el modo de ser propio de la gente Creole anglófona del caribe, reuniendo expresiones artísticas, religiosas, cinematográficas y musicales: El Festival de la Luna Verde o Green Moon Festival.

Desde sus inicios en 1987 el festival ha presentado artistas y grupos musicales muy variados en géneros y procedencia; ya que busca enaltecer las tradiciones de los nativos y afianzar los lazos de hermandad con todo el territorio Caribe. Y este año no fue la excepción, en la versión 2017 los isleños y visitantes podrán disfrutar de artistas locales, jamaiquinos, cubanos y hasta africanos.

Estos son algunos de los artistas que estarán en el Green Moon Festival que empezó el pasado sábado e ira hasta el próximo 9 de septiembre

Busy Signal

Este artista llega directamente desde el país de Jamaica, y es conocido como uno de los cantantes principales del Dancehall. Su primer sencillo y el que lo lanzó a la fama fue la canción Step Out. Ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas cómo Damian Marley y Major Lazer. 

Sona Jobarteh

Nació en Londres, pero se identifica fuertemente con su herencia africana. Pasó tiempo significativo, tanto en Inglaterra como en Gambia, combinando diferentes estilos musicales europeos y africanos.  A diferencia de sus contemporáneos, Sona explora y expande las raíces africanas tradicionales en lugar de tratar de fusionarlos con el hip-hop y jazz contemporáneo, en su lugar, ella reinterpreta la música tradicional. Además de la kora, ella también canta y toca la guitarra.

Sona es la  primera mujer que interpreta el  Kora, un instrumento parecido al arpa y el laúd de África occidental,  que generalmente tiene 20 0 21 cuerdas. Ademas es cantante y productora.

Orquesta Aragón

Es una popular orquesta cubana fundada en 1939 por Orestes Aragón en la ciudad de  Cienfuegos. Su música es en formato de charanga y su sonido característico es el tradicional son cubano.

Kes the Band

Es una banda de soca formada en Trinidad y Tobago en 2005. Su estilo musical es influenciado por el Calypso, Dancehall y Reggae que además mezcla con otros géneros como Rock y Dance. La agrupación está conformada por  Kees Dieffenthaller (Voz), Hans Dieffenthaller (Batería), Jon Dieffenthaller (Guitarra) y Riad Boochoon (Bajo eléctrico).

Kes the Band Se ha convertido en uno de las bandas más populares y aclamadas de Trinidad y Tobago, en el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Tarrus Riley

Este artista nacido en Estados Unidos pero criado en Jamaica es una de las voces más reconocidas en el género Reggae. Su padre fue Jimmy Riley quien también fue muy conocido en este género.

Este artista es uno de los  cantantes de Reggae más prometedores actualmente.  Tarrus Riley es hijo de Jimmy Riley, quien tuvo una larga y reconocida carrera en el género, además hizo parte de The Uniques y The Techniques. Al igual que su padre, Riley tiene un dulce y matizado estilo vocal tenor, aunque su primera conexión con la escena musical jamaicana fue como DJ, bajo el nombre de Tarrus.

Riley aprendió solo a tocar teclados y varios instrumentos de percusión, además comenzó a escribir sus propias canciones, de las cuales muchas se inclinaban a temas rastafari.


Los Hacheros

Esta es una de las orquestas de salsa más importantes en el mundo. El grupo Hacheros nació en Brooklyn, Estados Unidos, y reviven estilos folclóricos como son montuno, guaracha y salsa, ya menudo los combina con Bomba, un ritmo ardiente de las montañas de Puerto Rico.

ratamos por tanto de poner todas esas influencias en una música antillana y contemporánea. Porque también incluimos sonidos eléctricos que aporten un estilo de breakdown. Para ejemplificar esto, recomiendo que escuchen el tema ‘Azúcar’, que tiene todos esos elementos”.

Choquibtown

Choc (Choco) Quib (Quibdó) Town (nuestro pueblo), es una agrupación colombiana de hip hop y música alternativa que se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas con mayor renombre internacional. Lograron el éxito de manera independiente en sus inicios y ahora  son embajadores de la música colombiana en el mundo.

Su sonido fusiona funk, hip hop, reggae, pop, ritmos latinos y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats que resultan en una mezcla de sabores. Nominados en varias oportunidades a los prestigiosos premios Latin Grammys. Ganadores del gramófono dorado en 2010 por la canción “De donde vengo yo”. En 2011 acompañaron al argentino Diego Torres y la brasilera Ivette Sangalo interpretando el himno de la Copa América “Creo en América”.

Elkin Robinson

Es un músico y compositor, nacido en la isla de Providencia. Ha hecho ritmos afrocaribeños como el reggae, calypso, mentó y zouk su principal motivo de inspiración. En julio de 2016 realizó su primera gira internacional llevando su vibración creole al Festival Wassermusik en Berlín, al Festival en Calgary – Canadá y a diversos escenarios en Jamaica, Guatemala y Honduras.

Otros artistas locales que estarán en el escenario del Green Moon Festival son:

Prophet Negus 

Grupo Creole

Job Saas and the Heartbeat 

Caribbean New Style

Joe Taylor 

R-Vybes 

Esta es la programación completa del festival.