KienyKe.fm

El homenaje de Systema solar a los campesinos

El homenaje de Systema solar a los campesinos

17 de febrero del 2019

El colectivo musical Systema Solar estrenó esta semana su nuevo videoclip ‘Pa’ Sembrar’, en el que hacen un homenaje a las comunidades campesinas y étnicas de Colombia.

Con esta pieza audiovisual, la agrupación barranquillera envía un contundente mensaje de preservación del medio ambiente y respeto por el territorio, visibilizando el tema de las semillas libres.

“Pa’ Sembrar es una canción que nació en un momento de denuncias en contra de la manipulación genética de las semillas, que ha obligado a los campesinos a depender de empresas que les venden semillas para poder sembrar”, dice el ‘Systema’.

En el video que fue grabado junto a los pobladores de la vereda Puerto Mesitas en el corregimiento de Santo Domingo de Meza, Montes de María, se rescata la importante labor de quienes con sacrificio pero sobre todo dedicación, trabajan la tierra y producen los alimentos que diariamente se llevan a la mesa.

“Esta producción es un homenaje a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas de la subregión Montes de María, Colombia, quienes, con su lucha diaria y las semillas libres, garantizan el alimento de este país”, resalta la banda nacional en el video que hace parte de su más reciente trabajo discográfico ‘Rumbo a tierra’.

Uno de los elementos que más se destaca en ‘Pa’ Sembrar’ es el compromiso ambiental que Systema Solar ha llevado como bandera desde su creación en 2006. Allí los berbenautas del Caribe, como se definen, realizaron un trabajo en conjunto con la Corporación Desarrollo Solidario y su red de organizaciones aliadas, quienes desde el año 2015 llevan a cabo en los Montes de Maria la campaña ‘Cultivar alimentos, cosechar paz’.

La organización se encarga de fortalecer los procesos de la región e impulsar las iniciativas campesinas desde una visión sostenible y ambiental. Además de fomentar procesos que mejoren las practicas agropecuarias en esta zona y crear condiciones para la construcción de paz en el territorio.

Systema Solar reúne toda la sabrosura del caribe colombiano con ritmos como la champeta, el bullerengue y la cumbia, mezclándolas con elementos más urbanos como el hip hop y el techno. Pero más allá de su particular y característico sonido, invitan al público mientras baila a pensar y construir no solo un país sino un mundo distinto.