Kienyke.fm

‘Que las hay, las hay’, lo nuevo de Cuba Libre

‘Que las hay, las hay’, lo nuevo de Cuba Libre

5 de marzo del 2019

Las calles de Medellín fueron testigo del sabor y la alegría de Cuba Libre son Band, una agrupación que nació hace siete años en Cali y estuvo originalmente conformada por el vocalista Juan Sebastián Vélez y el percusionista Christian Aguayo. ‘Que las hay, las hay’ es su más reciente sencillo y nace del dicho “no creo en brujas, pero que las hay, las hay”.

Cuba Libre propone un sonido único con golpe caleño y esencia latina. Los sonidos que ofrecen son afrocubanos, salsa y ritmos del pacífico como el currulao, la pachanga y el guateque.

“Nosotros mezclamos la música tradicional cubana con música del pacífico, con música de nuestra tierra, con letras muy caleñas. Mezclamos ritmos con instrumentos no muy comunes como es la marimba de chonta,  el saxofón y el cuatro puertorriqueño. Eso le da un sello particular al género musical”, afirmó Sebastían Vélez en diálogo con Kienyke.com.

El instrumento principal de sus canciones es el violín, el que reemplaza los vientos como la trompeta y el trombón. El protagonista y encargado de darle su toque es Euler Castillo; Christian Aguayo es el multipercusionista, corista y compositor; el cantante y la voz principal es Sebastián Vélez, que además es guitarrista y también compositor; David Medinafinalmente, hace sonar el bombo y es el encargado de darle todo el poder, el ponche y el sabor en las notas graves del bajo.

Su primer trabajo musical es “Sontaduro”, grabado en el 2016, una recopilación de canciones desde que se conformó el grupo. Las letras cuentan historias de su ciudad, su barrio y su familia en nueve temas que varían entre charanga, salsa, bolero, entre otros géneros .

El tema que están promocionando en esta oportunidad es dedicado “para esas mujeres o ‘brujas’ que nos hechizan con sus encantos, no con brujería; con su forma de caminar, bailar o solo con la mirada, te enamoran”, señaló Christian Aguayo.

Tanto el álbum “Sontaduro” como  la canción ‘Que las hay, las hay’, se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales YouTube, iTunes, Spotify, Deezer, entre otras.

Cuba Libre ha compartido escenario con reconocidos artistas como Los Van Van de Cuba, Roberto Blades, Rey Ruiz, Roberto Lugo y la Orquesta Canela. También han Representando a Cali en festivales internacionales como el XI Festival Latinoamericano de Música Folclórica.

En 2015 ganaron un premio en Metrópolis como mejor grupo en la categoría salsa. En 2016 y 2017 recibieron la beca Estímulos en la categoría de emprendimiento cultural.