Kienyke.fm

Pronto, Colombia tendrá la fortuna de escuchar en vivo a Yuri Bashmet

Pronto, Colombia tendrá la fortuna de escuchar en vivo a Yuri Bashmet

27 de octubre del 2014

El evento se llevará a cabo el 29 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se verá el talento de Yuri Bashmet, acompañado de Los Solistas de Moscú  y el violonchelista Santiago Cañón.

En Kienyke.com, hablamos con Julia Salvi, directora de la Fundación Salvi, quien nos contó detalles sobre este evento y la visita del maestro Bashmet, además de hacerle una invitación a las personas a que asistan a esta velada, como ella misma la califica.

¿Por qué hacer un evento como este en nuestro país?

Tener la posibilidad de recibir al maestro Yuri Bashmet, acompañado de Los Solistas de Moscú, aprovechando su gira, es una posibilidad en mil. Realmente es un gusto poder escucharlo y conocer el carisma de su carrera. La gente puede apreciar y disfrutar de estos eventos muy pocas veces en nuestro país y por esto es que decidimos apostarle todo para que puedan escuchar a uno de los más importantes artistas a nivel mundial.

¿Cuál será el repertorio que escucharemos ese día?

Se abre con la Suite Holberg de Grieg, que es una colección de melodías inspiradas en antiguas danzas, como demostrando que las cuerdas tienen esa capacidad natural de mecer nuestras almas. Enseguida se escuchará el concierto para violonchelo y orquesta No. 1 de Haydn, una obra que estuvo perdida hasta 1961, cuando alguien descubrió la partitura en los archivos del Museo Nacional de Praga. Resulta increíble saber que durante casi dos siglos esta obra no fue escuchada. A los oídos de Edward Greenfield, crítico de la revista Gramophone que escribió la primera reseña del concierto en el siglo XX, las cuerdas suenan “sencillas pero con un efecto de belleza”.

El concierto continuará con una obra para viola de Max Bruch (el toque más moderno de la noche) y cerrará con la Serenata Opus 48 de Tchaikovsky: una vez más, cuerdas envolventes para una obra que es romántica en todo el sentido de la palabra.

Yuri Bashmet es un violista clásico ruso

¿Qué podría usted resaltar del maestro Yuri Bashmet?

Hay que resaltar que Bashmet ha hecho todo por redefinir la viola en la música clásica, renovó su credibilidad, le mostró al mundo nuevo repertorio y ayudó a consolidar su carisma. “Es el instrumento místico de la familia de las cuerdas”, dijo en una entrevista en 1991. El violonchelo se le parece más a un hermano mayor y quizá un poco más extravagante. Pero cuando entran en diálogo el resultado puede ser una de las experiencias más armoniosas para el oído y el alma. Eso esperan muchos melómanos de la velada del próximo 29 de octubre.

¿Dónde se pueden adquirir las boletas?

La boletería se puede adquirir en Primerafila.com, las taquillas de Cine Colombia y en el teatro. Hay varios descuentos para que los estudiantes aprovechen y puedan apreciar a este artista y sus acompañantes en una noche única, que podremos tener en Bogotá. Recuerden que pocas veces se tiene la posibilidad de apreciar este tipo de muestras en Colombia.

Escuche a la directora de la Fundación Salvi invitando a todos a asistir a este evento el próximo 29 de octubre:

[soundcloud id=’173404590′]