Diciembre fue un mes violento en Medellín. Con 59 homicidios, tras julio y octubre, fue el tercer periodo con más muertes de este tipo, entre ellas algunas que conmocionaron a la opinión pública, porque los cadáveres aparecieron en maletas de carros y en vías de la ciudad envueltos en plástico o en costales.
Tras esos hechos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por los cabecillas de estructuras criminales que estarían relacionadas con los asesinatos, y que iniciaron una disputa territorial tras la captura de alias 'Tom', máximo líder de 'Los Chatas' y 'La Oficina'.
Las autoridades reportaron que el primero en caer, entre estos cabecillas por los que se ofreció recompensa, fue alias el 'Negro Memo' o 'Bola', quien hace parte del grupo delincuencial '260', que se encarga de sembrar el terror en el sector de Robledo, al noroccidente de la ciudad.
[single-related post_id="805520"]
El coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la institución en coordinación con la Alcaldía y la Fiscalía, logró la captura de este delincuente y de alias 'Tico', de la misma banda.
La acción se dio gracias a una fuente humana que suministró la información sobre su paradero y por lo mismo, podría obtener los 10 millones de pesos ofrecidos.
"La acción oficial se desarrolló mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Robledo Villa Sofía, noroccidente de Medellín, donde unidades adscritas a la Sijín, mediante orden judicial, dieron captura a Jonatan Alexis Suárez, alias 'Tico', de 25 años de edad, y a Wiston Córdoba Mena, alias 'Negro memo', de 29 años".
[single-related post_id="805660"]
De acuerdo con el oficial, Córdoba Mena estaría liderando una disputa entre la '260' y la banda 'El Diamante' por rentas criminales. "Estas capturas generan mayor seguridad y se está evitando la comisión de delitos como extorsión a viviendas, al transporte público y al comercio, además de la ejecución de homicidios y desplazamientos forzados", señaló Rodríguez.
El funcionario también explicó que se está investigando la relación de estos delincuentes con los homicidios de las personas que aparecieron en costales y bolsas. "Estamos librando a la comunidad de unos delincuentes que están generando percepción de inseguridad", puntualizó.
Los capturados deberán responder por los delitos de fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas agravado y porte de armas de defensa personal.
Cayó 'Negro memo': quería el poder criminal en Medellín
Vie, 05/01/2018 - 05:44
Diciembre fue un mes violento en Medellín. Con 59 homicidios, tras julio y octubre, fue el tercer periodo con más muertes de este tipo, entre ellas algunas que conmocionaron a la opinión pública,