Colombia se rajó en percepción sobre la corrupción

Mar, 29/01/2019 - 07:29
A pesar de los innumerables esfuerzos, movilizaciones, consultas y proyectos legislativos, a Colombia no le fue bien en la tarea de mejorar su imagen frente a la corrupción. Según el último Índice
A pesar de los innumerables esfuerzos, movilizaciones, consultas y proyectos legislativos, a Colombia no le fue bien en la tarea de mejorar su imagen frente a la corrupción. Según el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional, el país cayó de 37 a 36 puntos sobre 100 y descendió del puesto 96 al 99 entre 180 países a los que se les hizo la medición, siendo calificado como uno de los países más corruptos del mundo. De acuerdo con este estudio, la percepción de corrupción en el sector público en Colombia está en aumento. El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, aseguró que el trabajo que se ha hecho para enfrentar este flagelo "no ha sido suficiente y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared". Este estudio arrojó que entre los países de América Latina (donde la escala del índice va de 0 a 100, siendo 0 muy corrupto y 100 muy honesto) el puntaje de Colombia es igual al de Panamá y se ubica por debajo de Uruguay (70)Chile (67) y Argentina (40). Además, indicó que tiene una calificación similar a Brasil y Perú con 37 puntos y que entre los países con puntajes más bajos se encuentra Ecuador (34) y Venezuela (18). Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "el puntaje de Colombia es aún más preocupante", debido a que ocupa el penúltimo lugar entre 36 países, superando únicamente a México (28). Según explicó Transparencia por Colombia, esta calificación se elaboró a partir de datos proporcionados por ocho fuentes distintas que consultan la opinión calificada de analistas, académicos e inversionistas extranjeros "respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público en cada país incluido en la medición, con énfasis en gestión de recursos públicos, trámites, permisos y contratación estatal".
Uno de los puntos claves para este Índice de Percepción de Corrupción es el nivel de sanción efectiva a casos de corrupción por parte del sistema judicial.
Para Hernández, a pesar que Colombia se encuentra en un contexto en el que la corrupción es uno de los temas más importantes de la agenda del Gobierno, la caída de esta calificación podría significar "el inicio de un descenso peligroso si el país no logra resultados realmente efectivos en la lucha contra la corrupción", debido a que regresó al nivel de percepción que tenía en el 2012. Para avanzar, según la entidad, el presidente Iván Duque debe ser "completamente consecuente con el compromiso de lucha contra la corrupción que ha manifestado públicamente", porque "su liderazgo es imprescindible para impulsar cambios estructurales en materia de contratación pública, mejorar las condiciones de protección a denunciantes de corrupción y poner un fuerte énfasis en la prevención y sanción de la corrupción en sectores de alto impacto para la ciudadanía como la salud, la educación y la infraestructura".
"Es urgente recuperar la legitimidad de la justicia. Los escándalos que han involucrado a exmagistrados de altas cortes y el fuerte cuestionamiento al Fiscal General por conflictos de interés en el caso Odebrecht afectan gravemente la credibilidad del sistema", agregó Hernández.
https://twitter.com/hmandres2011/status/1090228032160366592 Asimismo, es necesario "reactivar la discusión de una agenda de reformas normativas técnicamente sólidas" y apoyar el diálogo con distintos sectores: "El Presidente de la República y el Congreso deben cumplir con los compromisos públicos que hicieron ante los resultados de la Consulta Anticorrupción y adelantar una agenda legislativa donde resulta imprescindible fortalecer un régimen de control a los conflictos de interés y a la puerta giratoria de altos funcionarios del Estado, avanzar en legislación en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas, y reactivar las reformas política y a la justicia".
Más KienyKe
Varios colectivos feministas enviaron una carta al presidente Petro, mostrando su desacuerdo con este nombramiento.
Osorio fue capturado intentando llevar cocaína el 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid, España.
Las autoridades capturaron a Christopher Neil, alias 'Dips', quien supuestamente era el coordinador del Clan del Golfo en Inglaterra.
Según reportes extraoficiales, serían más de 35 vuelos retrasados en la terminal aérea.
Kien Opina