La Fiscalía General de la Nación, en un operativo conjunto con la Sijin de la Policía Nacional, hicieron efectivas las 17 órdenes de captura emanadas por jueces penales municipales, logrando así la detención de los presuntos integrantes de las bandas criminales Los Calibradores y La Virgen, que delinquían en el oriente de la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, los crímenes en los cuales estarían involucradas estas personas son homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.
[single-related post_id="767423"]
Los Calibradores
Según la investigación que adelanta un fiscal adscrito a la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Cali, esta banda autodenominada Los Calibradores, es una organización criminal que se dedicaba al homicidio selectivo en la modalidad de sicariato, también estaría involucrada en la comercialización y tráfico de estupefacientes.
Los Calibradores tenían su estructura delictiva en las comunas 14 y 15 del distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali.
En el operativo fueron capturados 12 de los presuntos integrantes de esta organización criminal, a quienes la Fiscalía acusa de cometer aproximadamente siete homicidios, que habrían ocurrido entre 2016 y 2017.
La Fiscalía formulará cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y tráfico o porte de armas de fuego.
[single-related post_id="768589"]
La Virgen
De la organización delictiva conocida como La Virgen fueron capturadas cinco personas. Un fiscal del Grupo Especial de Casos Priorizados estableció que esta banda criminal se dedicaba al tráfico de estupefacientes y su principal fuente de financiación sería el hurto de motocicletas y transeúntes con arma de fuego.
Esta organización tenía su accionar delictivo al parecer en la comuna 15, al oriente de Cali. La Fiscalía conoció que a causa de la disputa violenta por tener el control de la distribución de drogas en el sector donde operaba, habría cometido varios homicidios.
Los capturados quedaron a disposición de la justicia, que les imputará cargos por concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, amenazas, homicidio agravado y fabricación tráfico o porte de armas de fuego.
