Un falso cura, cuya identidad fue reservada por las autoridades, que se dedicaba a estafar a sus feligreses fue capturado en Bogotá con las 'manos en la masa'. Cuando la Policía lo interceptó en una cafetería del occidente de la capital estaba reunido con un grupo de creyentes quienes le acababan de entregar un millón de pesos en efectivo. Lea también: Juan Carlos Guzmán, estafador desde los 17 años.
El falso sacerdote no era cura titulado pero había estudiado para serlo. Se inició como Seminarista en la Orden de los Ministros de los Enfermos pero en 2011 fue expulsado del seminario por mala conducta y otros hechos a los que no hicieron referencia los representantes legales de la entidad. Desde esa fecha los religiosos le habían perdido el rastro al hombre pero unos meses atrás volvieron a saber de él.
Algunos feligreses, inquietos por el dinero que le habían entregado al hombre quien decía ser sacerdote y que recolectaba dineros para el apoyo de proyectos sociales, colaboración a enfermos de escasos recursos y de la entidad religiosa que representaba, empezaron a desconfiar al ver que el dinero que ellos ya habían entregado no se veía reflejado en dichas obras. Lea también: El médico que operaba cánceres que no existían.
Uno de los feligreses se comunicó con la comunidad religiosa e indagó por la identidad del cura a quien le había entregado en varias oportunidades efectivo para sus proyectos sociales. En ese momento, al confirmar que tal persona no pertenecía a los Ministros de los Enfermos, arrancó la investigación.
Las denuncias llegaron a la Dijin de la Policía y fue la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL quienes llevaron adelante las pesquisas, las cuales determinaron en pocos meses que el sujeto estaba estafando a varios incautos feligreses que en su buena fe entregaron sumas superiores a los siete millones de pesos. Lea también: Carlos Gardel era francés y estafador.
El falso sacerdote, según las investigaciones, había permanecido como seminarista desde 2005 hasta 2011. Según lo dijeron las autoridades a KienyKe.com, se presume que desde que salió del seminario empezó con las estafas. Esto está dentro de las investigaciones que ahora se están adelantando.
Las pruebas que hay contra el estafador indican que le quitó más de 10 millones de pesos a un grupo de feligreses, pero se presume que logró captar, como mínimo, unos cien millones de pesos, según lo indicó el general Jorge Rodríguez, comandante de la Sijin.
El alto oficial le explicó a KienyKe.com que el modus operandi del sujeto era llegar a las diferentes iglesias de la ciudad y ubicar a los grupos de feligreses que se establecen para estudiar la biblia o llevar adelante pequeñas obras sociales al interior de las comunidades.
Después de establecer contacto con los grupos se les identificaba como sacerdote de la la Orden de los Ministros de los Enfermos, congregación que está en Colombia desde 1964 y hace presencia principalmente en capillas de hospitales y clínicas, los engañaba con falsos proyectos para la congregación y pedía ayuda económica para llevarlos a cabo. También trabajaba con bases de datos que logró obtener mientras adelantaba el seminario.
Desde hace un año, dijo el general Rodríguez, las investigaciones empezaron en contra del falso sacerdote, quien gracias a la ayuda de las víctimas y al seguimiento de la Sijin, pudo ser capturado el día de ayer en el occidente de Bogotá.
El falso cura que estafó más de 100 millones de pesos
Mar, 23/06/2015 - 14:29
Un falso cura, cuya identidad fue reservada por las autoridades, que se dedicaba a estafar a sus feligreses fue capturado en Bogotá con las 'manos en la masa'. Cuando la Policía lo interceptó en