Luego de ser condenado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, insistió en ser inocente de conocer o participar en los pagos irregulares que realizó Odebrecht en Colombia para quedarse con la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II. Aseguró que es "una víctima más" de este escándalo de corrupción.
Respecto al fallo emitido por el juez el pasado 1 de abril, en el que fue hallado culpable de conocer el pago ilegal de 6,5 millones de dólares entregados al exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales para que Odebrecht se quedara con el millonario contrato vial, Melo respondió que:
"No sabía y no participé, desafortunadamente esta primera instancia toma una determinación que vamos a apelar. Porque es mi convicción íntima que esto se debe resolver cuando se analice apropiadamente el arsenal probatorio”, dijo en entrevista con Blu Radio.
Insistió de no saber ni tener pistas que se relacionaran con los sobornos, mientras ejerció ese cargo en la compañía, socia de Odebrecht. “El fallo es contra mi, el proceso penal es un proceso de responsabilidad individual (...) En este proceso se está discutiendo mi responsabilidad y esa es la que estoy defendiendo, yo no participé ni supe de las actuaciones indebidas de los señores brasileros y por esa razón me declaro inocente”, agregó.
[single-related post_id="1068842"]
Ante las acusaciones realizadas por Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia que sirvió como testigo de la Fiscalía en el juicio, donde aseguró que se reunió con él para ponerlo al tanto del pacto ilegal con García Morales, Melo indicó que dichos encuentros ocasionales fueron para estudiar la opción de participar o no en la licitación.
"Las reuniones que se llevaron a cabo con Odebrecht siempre fueron reuniones absolutamente normales para llevar a cabo un negocio, participar en la licitación del proyecto Ruta del Sol II. Nunca tuve una reunión con el señor Luiz Bueno fuera de sus oficinas, fuera de las oficinas de Corficolombiana. Nunca un tinto, nunca un cóctel, nunca una reunión fuera de lugar”, mencionó.
Señaló que Odebrecht quiere "estar inmune frente a cualquier consecuencia adversa sobre ellos y seguir trabajando", para que así ninguno de sus funcionarios tenga alguna consecuencia penal o administrativa que los afecte. "No creo que a ellos les importe pagarles todas sus deudas a los bancos. No creo que a ellos les importe la salud mental y personal de los funcionarios del Grupo Aval o mía. Absolutamente nada de eso", dijo.
"A Odebrecht solo le importa su objetivo: no tener ninguna sanción, ninguna consecuencia penal para ninguno de ellos, seguir haciendo negocios y que la mayor parte del daño económico de esto no les caiga sobre ellos, no afecte a sus socios y a sus acreedores", manifestó.Desde que empezó el proceso en su contra y fue condenado, Melo Acosta ha asegurado que es inocente y que tras esta decisión, apelará el fallo del juez. De otro lado, la Fiscalía General celebró el fallo y solicitó que la pena en su contra sea de once años de prisión. La fecha para proferir la sentencia quedó programada para el próximo 29 de abril a las 9:00 de la mañana.