Las pruebas contra expresidente de Corficolombiana

Lun, 21/01/2019 - 11:13
En la mañana de este lunes inició la audiencia contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. En esta sesión, se escuchó el testimonio de Luiz Antonio Bueno, expresidente de
En la mañana de este lunes inició la audiencia contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. En esta sesión, se escuchó el testimonio de Luiz Antonio Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, el primero de los tres testigos claves que presentará la Fiscalía General para esclarecer los sobornos que hizo la multinacional brasileña en Colombia y así desenredar los hilos de este escándalo de corrupción. La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana a puerta cerrada en las instalaciones de Paloquemao. Al principio, en la comunicación vía videollamada, Luiz Antonio Bueno solicitó que no se mostrara su rostro a la audiencia, bajo los beneficios que le brinda la legislación de Brasil, pero esta petición le fue negada por el juez al considerar que debía acogerse a las leyes colombianas y que querían ver su expresión corporal al testificar, para saber si efectivamente estaba declarando con la verdad. Aproximadamente a las 11:30 de la mañana comenzó la declaración luego de la presentación de la teoría del caso. Bueno comentó las razones de la denuncia que radicó en enero del 2017 en contra de Elías Melo, investigado por los delitos de cohecho y pagos indebidos,  y el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. En medio de su testimonio, aseguró que pagó a García Morales una suma irregular de 6.5 millones de dólares con el fin que Odebrecht se llevara la adjudicación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II en Colombia. Según afirmó, este millonario pago no fue exigido por García Morales, más bien fue el resultado de las reuniones y los pactos que se realizaron entre las dos partes, de las cuales José Elias Melo Acosta sí tenía conocimiento; a pesar de declararse inocente en la defensa que emitió ante los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación. Bueno Junior dijo que el giro de los 6.5 millones de pesos fueron para orientar la propuesta que Odebrecht debía presentar para quedarse con la adjudicación de dicho contrato; al igual para que no se permitiera “ningún debilitamiento” y descalificar así las propuestas de la competencia que pretendieran esta licitación. A partir de esto, contó que luego de las múltiples reuniones con García Morales, se reunió con Melo Acosta para comentarle lo acordado. Para la realización de la obra, así como lo declaró, se necesitaba una entidad con un músculo financiero que pudiera apalancarle, es  ahí donde acude al cuestionado Grupo Aval “por ser un grupo grande con varias posibilidades” (y por donde se habría pagado la coima a García Morales). Sin embargo, no dejó claro si estos pagos le fueron informados a Luis Carlos Sarmiento Junior por parte del expresidente de Corficolombiana. Estas fueron algunas de las pruebas que presentó el primer testigo de la Fiscalía en contra de José Elías Melo. Se espera que este martes 22 de enero se proceda con los testimonios de los otros dos exejecutivos de Odebrecht: Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
La Fiscalía reabrió una investigación por la muerte de la madre de una niña del caso de frambuesas con talio, tras hallar el metal en su necropsia.
Ir al Mundial 2026 será caro, pero no imposible. Esta guía resume planes de viaje bajos, medios y altos para hinchas colombianos.
Noventa y siete años después, el Gobierno reconoció la Masacre de las Bananeras como crimen de Estado y la inscribió en su política de memoria.