La Fiscalía General de la Nación imputó en la mañana de este sábado 26 de mayo a varios líderes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional -ELN- por el secuestro de tres periodistas durante el 2016 en la región del Catatumbo. Entre los corresponsales raptados se hallaba la española Salud Hernández Mora.
Según el ente acusador: "Luego de avanzar en varias líneas investigativas, la Fiscalía identificó lo que sería una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización".
En la audiencia de imputación en contra de los integrantes del ELN, la Fiscalía detalló que la lista la conforman Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", el máximo líder de esa guerrilla, así como Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", todos ellos integrantes del Comando Central de esta estructura guerrillera.
Además, se obtuvo orden de captura contra alias Barbas o Marcos, presunto cabecilla del frente Héctor del ELN, quien estuvo a cargo de la periodista española retenida por siete días.
[single-related post_id="878833"]
Por su parte, la Fiscalía entregó avances que probarían la culpabilidad del ELN en estos secuestros: "El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del Eln hasta los cabecillas regionales, quienes incidirían en los medios de comunicación locales para que emitan información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación".
Sobre los hechos que dieron con el secuestro de la periodista española, el ente acusador detalló que Hernández se encontraba el 20 de mayo de 2016 en la zona realizando una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos, pero fue engañada por integrantes del ELN, llevándola hasta la vereda Buenos Aires, donde estuvo siete días.
También explicó que tres días después, un periodista y un camarógrafo fueron hasta la zona del secuestro para cubrir la noticia de la retención de la comunicadora y fueron despojados de sus elementos de trabajo y estuvieron en poder del ELN durante cuatro días.
La Fiscalía realizó la imputación de cargos por secuestro extorsivo y agravado, rebelión y hurto calificado.
Líderes del ELN a responder por secuestro de periodistas
Sáb, 26/05/2018 - 10:11
La Fiscalía General de la Nación imputó en la mañana de este sábado 26 de mayo a varios líderes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional -ELN- por el secuestro de tres periodistas dura