El minitro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una reestructuración al interior del Ejército por casos de corrupción en los fondos del área de inteligencia. La reforma eliminó el Comando Conjunto de Inteligencia y la Regional de Inteligencia.
La investigación se había adelantado desde el año 2017 e involucraba los fondos destinados a investigación desde el año 2013. Sin embargo, la semana pasada la revista Semana publicó documentos y testimonios que daban cuenta del desfalco, por lo que el ministro decidió adelantar las acciones.
En principio, el ministerio transmitió la investigación a la Fiscalía y la Procuraduría para que adelante las pesquisas, separó a los implicados de sus funciones mientras se determina su implicación en el caso y se eliminó jurídicamente a las dos dependencias cuestionadas. El ministro anunció que la próxima semana se firmará la eliminación jurídica de las dependencias.
La información ha sido cobijada con reserva por poder involucrar la seguridad nacional. Lo único que se conoce respecto a los involucrados en la corrupción es que son "plurales" según la declaración del ministro.
Respecto a los montos, las fuentes de Semana calculan que el desfalco pudo involucrar unos 20.000 millones de pesos desviados durante los cuatro años de funcionamiento de la red de corrupción. Contrario a esto, Villegas dijo que "los gastos reservados para esas dependencias, entre los años 2009 y 2018, suman un total de 8.900 millones de pesos".
[single-related post_id="859590"]
Aunque la investigación periodística apunta a que la justificación de los dineros se habría hecho a cambio de testimonios de falsas fuentes y para adquirir algunos equipos de monitoreo. Además tenían un red de sucursales fachadas de inteligencia militar en la que ejercían sus operaciones. Semana apunta que los involucrados podrían ser suboficiales, coroneles y hasta un excomandante general de las Fuerzas Armadas.
"Como Ministro voy a defender la presunción de inocencia y el debido proceso, pero no voy a ahorrar ningún esfuerzo de colaboración con los órganos de control para establecer, judicialmente y administrativamente, las responsabilidades penales de personas de cualquier nivel jerárquico que resulten implicadas en las investigaciones que el ministerio de Defensa ha pedido", aseguró Villegas.
Aseguró en rueda de prensa que las personas que hasta el momento han sido implicadas directamente han aceptado su participación y separadas de sus funciones. Sin embargo, conforme a como se conozcan los resultados se expulsará de las Fuerzas a los acusados.
El informe de la investigación será entregado el próximo 30 de mayo, que fue la fecha establecida por el ministerio de Defensa para dar con los responsables.
