$2600 millones de multa de Estados Unidos a Odebrecht

$2600 millones de multa de Estados Unidos a Odebrecht

17 de abril del 2017

La justicia federal de EE.UU. multó este lunes a la empresa brasileña Odebrecht con 2.600 millones de dólares, por el pago de importantes sumas de dinero en sobornos para conseguir contratos de obras públicas en varios países de la región, informan medios internacionales.

Tras reconocer su culpabilidad, las firmas acordaron pagar una multa de entre 2.600 millones y 4.500 millones de dólares al Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Defensa de EEUU y la Oficina del Fiscal General de Suiza, repartidos en 80 por ciento para Brasil y 10 por ciento para los otros dos países.

Se trata de la mayor multa impuesta a una empresa en la historia de EEUU. El acuerdo alcanzado incluye cooperación total con las investigaciones que todavía continúan en marcha en varios países.

El domingo, el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, dijo a la justicia brasileña que la empresa había pagado a grupos paramilitares y a guerrillas, y desembolsó dinero para pagar rescates en Brasil, Colombia y Perú.

“Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río (de Janeiro) sin pagar a las milicias, entonces hay mucho dinero que corre, incluso uno paga el rescate de secuestros”, explicó Odebrecht según recogió el diario peruano La República.

Cabe resaltar que el pasado 5 de marzo, Odebrecht rechazó haber pagado presuntos “peajes” a las Farc para operar en las áreas dominadas por la guerrilla en los años 90. Según la información publicada, la empresa habría pagado unos 20.000 dólares mensuales durante más de 20 años a la guerrilla.

Entre tanto, las investigaciones contra la constructora continúan en la Fiscalía de Colombia. Así mismo, se adelantan otras investigaciones por sobornos en Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

Con información de agencia.