27 años de prisión para el mayor (r) Juan C. Meneses

27 años de prisión para el mayor (r) Juan C. Meneses

3 de octubre del 2017

El que es considerado como el mayor testigo del caso de ‘Los 12 Apóstoles’, el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, fue condenado por el juzgado cuarto penal del circuito especializado de Antioquia a 27 años de prisión por el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal en 1994.

El caso que generó la condena ocurrió el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos manejaba una chiva entre el municipio de Yarumal y Campamento, en Antioquia. Dos personas dentro del vehículo le dijeron que parara, para posteriormente dispararle y acabar con su vida.

Según investigaciones de la Fiscalía, Barrientos era denominado como ‘colaborador de la guerrilla’ por lo que su nombre hacia parte de la lista de los ‘no deseados’ de ‘Los 12 apóstoles’.

Meneses se entregó en enero de 2014 a las autoridades de Cúcuta luego de que dictaran una orden de captura en su contra por el homicidio del conductor. Por este mismo caso está a punto de comenzar el juicio contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

En el caso de Uribe Vélez, Meneses es uno de los testigos clave que será escuchado el 13 de octubre en audiencia preparatoria.

Por su parte, Meneses dijo en varias diligencias judiciales que sabía sobre el intento de asesinato hacia Camilo Barrientos, sin embargo, habló con los hombres que tenía bajo su mando en la Policía de Yarumal para que no hicieran nada al respecto.

Se supo que en el caso, por solicitud de la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Tribunal Superior de Antioquia concedió privación de la libertad en unidad policial al mayor Juan Carlos Meneses, además, su proceso saldrá de la justicia ordinaria para llegar a la justicia transicional de paz.

Contexto

‘Los 12 Apóstoles’ fue un grupo que operaba en el norte de Antioquia, en municipios como Yarumal, Campamento y Santa Rosa de Osos.

Juan Carlos Meneses ha asegurado que en este grupo había ganaderos de la región, comerciantes, trabajadores, militares y policías de Yarumal e incluso había un sacerdote. Estos, según el mayor retirado, realizaban acciones de “limpieza social” contra guerrilleros, ladrones y delincuentes de toda índole.

Este grupo habría comenzado a delinquir en Yarumal, donde llegó Meneses en reemplazo del capitán Pedro Manuel Benavides, que le afirmó que el grupo ‘paramilitar’ era liderado por Santiago Uribe Vélez, quien era un ganadero de la región y era dueño de la hacienda La Carolina, en Yarumal.

A ellos se les sindica de ser los autores de la masacre de Campamento que ocurrió en junio de 1990, donde fueron asesinadas seis personas de la misma familia y un niño de ocho años y un bebé recién nacido sobrevivieron. También se les sindica de la masacre del Aro en 1997 que le costó la vida a 15 personas.

Contra ‘ los 12 Apóstoles’ existen declaraciones del extraditado Salvatore Mancuso y de Eunisio Pineda Luján, extrabajador de la finca La Carolina.