5 datos sorprendentes en el crimen del director de Medicina Legal

5 datos sorprendentes en el crimen del director de Medicina Legal

1 de Julio del 2016

Uno de los crímenes que conmocionó al país en los últimos meses es el de Eduardo Pinto Viloria. Quien fuera director de Medicina Legal en Barranquilla irónicamente fue atendido por sus subordinados, quienes se vieron con la penosa obligación de hacer el levantamiento del cadáver de quien fuera su jefe.

Al principio todo parecía tratarse de un simple atraco, pero gracias a videos de 69 cámaras de seguridad, testimonios de 10 testigos y las declaraciones de tres de los implicados se han podido esclarecer más los hechos, que dieron como resultado la captura de Dayana Jassir De la Hoz.

Lea también: Historia de amor tras el asesinato del director de Medicina Legal de Barranquilla

Como si fuera una telenovela, el caso de Pinto tiene de todo: Amor, traición, una fortuna de por medio, relaciones extramatrimoniales, problemas de pareja, acoso sexual y versiones encontradas de los implicados. Pero entender este lamentable enredo, en el que cada día sale algo nuevo puede resultar complicado. Por eso en Kienyke.com les contamos las 5 claves para entender este crimen.

¿Un asalto u homicido premeditado?

La madrugada del 4 de mayo de este año, mientras Enrique Beltrán, conductor de la familia Pinto-Jassir, transportaba a Dayana al aeropuerto, dos individuos los interceptaron en un taxi. Se trataba de Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’, y Alberto Mario Cabrera, alias ‘Ñeco’.

A las 3:30 de la mañana llegaron a la residencia del director regional de Medicina Legal, en donde ingresaron y propinaron un tiro de gracia a Pinto, quien abrió la puerta luego de que su esposa lo llamara argumentando que había dejado unos papeles. Los sicarios entraron a la casa, amordazaron a la empleada de servicio, llevaron a Pinto al segundo piso y allí le dispararon. Se llevaron $900.000 en billetes de dos mil, dos computadores y seis celulares de alta gama.

También le puede interesar: Mujer de exdirector de Mdicina Legal habría ordenado su asesinato

Aunque al principio se creyó que era un asalto común, según las confesiones de Beltrán y ‘Chucho’, el conductor los contactó con quince días de anticipación. El premeditado crimen fue planeado para realizarse un día antes, pero los planes cambiaron. Unos reveladores audios dieron a conocer la manera en que se compraron las armas del delito y cómo se planeó el terrible suceso.

Beltrán, ‘Chucho’ y ‘Migue’, el taxista que transportó a los dos sicarios luego de la huida, fueron capturados.

¿Que tiene que ver Dayana Jassir, la esposa de Pinto?

Las dudas recayeron sobre la esposa del difunto luego de un testimonio de ‘Chucho’, quien afirmó que cuando interceptaron el vehículo y empezaron a cuadrar los últimos detalles de la operación, Dayana se encontraba ‘muy tranquila’. Antes de que se bajaran del carro, la mujer preguntó si estaban seguros de lo que iban a hacer. “Yo hasta me pregunté si ella sabía, pero al fin no dije nada”.

‘Chucho’ afirmó que el dinero que se llevaron se los entregó Dayana para completar un pago de 3 millones, el cual había sido acordado desde el momento en que fueron contactados los asaltantes.

Posteriormente, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que entre Beltrán y Jassir había una relación sentimental. Esto fue confirmado luego por el mismo conductor, quien aseguró que la relación empezó el año pasado, incluso existen fotos en redes sociales de la infiel pareja.

Un mensaje de Whatsapp reveló que fue Dayana quien le facilitó el contacto con los sicarios a Beltrán, quien planeó después el asesinato. El chofer afirmó que todo fue una orden de su jefa, quien tenía problemas con su esposo.

Por cobrar un seguro

Según el conductor, la relación de la pareja estaba deteriorada, era prácticamente una fachada. Problemas en la cama y la relación extramatrimonial llevaron a Jassir a desear la muerte de su esposo. Sin embargo el principal móvil del caso fue el dinero. Pinto tenía varias propiedades millonarias, además de dos seguros de vida que sumaban más de 500 millones de vida.

Jassir intentó cobrar uno de los seguros, el cual sumaba 300 millones. Sin embargo este estaba a nombre de la madre de Pinto y de su esposa, por lo cual ella solo podía acceder a 150 millones.

Un caso de acoso sexual

En los últimos días se reveló que Eduardo Pinto Viloria sostuvo una relación extramatrimonial con una funcionaria. Cuando las autoridades buscaban más pistas sobre el caso, encontró en unos archivos que la trabajadora había denunciado al director de Medicina Legal por acoso sexual. Es posible que este también haya sido un motivo para que la esposa del funcionario ordenara su muerte.

Ya se había salvado tres veces

Antes del 4 de mayo, ya habían intentado matar a pinto en tres oportunidades. Según el testimonio de uno de los sicarios la primera vez fue cuando el muerto iba a recoger a un sobrino al colegio, sin embargo esa vez no se pudo concretar el asesinato.

De esta misma forma el testimonio cuenta otras dos oportunidades en que el crimen fue frustrado, siendo la más reciente la noche anterior al asesinato.